Dolores Fonzi: "No le encuentro sentido a que no exista la ley de aborto, es prehistórico"

La cámara la ama y su belleza trasciende la pantalla. Vuelve al cine con "Truman" junto a Ricardo Darín y Javier Cámara, tras su difícil papel en "La Patota". En esta charla con Infobae habla de Dios, la muerte y el aborto

Compartir
Compartir articulo

-¿Cómo fue el proceso para participar en "Truman"?
Venía de filmar "La patota", había sido muy intenso. Mucho tiempo de rodaje y mucha concentración. Terminé y al ratito me fui a España a hacer "Truman", con amigos, en Madrid, que es una ciudad muy acogedora para mí. Fue como un remanso en cierto sentido. Nunca había filmado en España, con director y equipo español, en ese sentido fue una experiencia nueva, muy alegre, y la estadía allá también. La película fue un proceso medio inconsciente. El personaje es muy contenedor, pero a la vez es bastante distinto a mí. No vi la película...

-¿No la viste todavía?
No, no la vi. Uno la puede ver en Vimeo, pero verla en la computadora... No sé, preferí esperar al cine. Supongo que cuando la vea va a haber un cierre distinto al proceso de estar ahí, haciéndola. Me pareció difícil de afrontar el personaje, una mujer que está medio enojada con la decisión de su primo (el personaje de Ricardo Darín), se va a quedar sola... Hay un montón de situaciones que la angustian, pero bueno, filmando con estos dos animales de la actuación, que son Javier Cámara y Ricardo...

"Le temo a la muerte en cuestiones prácticas, si yo desaparezco, ¿qué pasa con mis hijos?"

-¿Le tenés miedo a la muerte?
Por momentos sí, por momentos no. Le tengo miedo a la muerte en cuestiones prácticas, si yo desaparezco, ¿qué pasa con mis hijos? me pasa más por ahí. A la muerte en sí, al tránsito de estar vivo o muerto, no tanto; pero sí a las condiciones en las que uno puede morir, que pueden ser miles. No me da miedo dejar de existir; me da miedo sufrir.

-Te cambió de película. Tu personaje en "La patota" tiene un compromiso social y una mirada de la realidad muy particular. ¿Vos sos un poco así?
Sí. Creo que hay que luchar por lo que uno quiere, hay que luchar por la libertad, de las mujeres y de los hombres, por una crianza libre, como ser seres seguros de sí mismos para poder dar amor. Es la única manera.

-Tu personaje, Paulina, busca entender qué le pasó a esa patota para llegar al extremo al que llega. ¿Vos buscás también los motivos sociales cuando hay cuestiones criminales?

Lo que vivió el personaje no me tocó ni cerca. No sé qué es lo que me pasaría si viviera esa situación. Lo que sí tuve que hacer fue comprender que no iba a entender lo que ella hace; para interpretarla no podía juzgarla. Es como "Truman", el personaje de Ricardo está en un camino que es sólo de él. Sí entiendo que hay un montón de cosas que deberían suceder para que este tipo de crímenes no existan. Justamente, hablando de criar seres seguros de sí mismos, llenos de amor. Si todo estuviese en equilibrio no sucederían estas cosas.

"Si alguien no tuvo una crianza amorosa y cuidado, entiendo que esté en un psiquiátrico o sea un asesino"

-A veces se justifican ciertas cuestiones en cómo fue educada una persona y las cosas por las que pasó, en ese sentido hay distintas miradas, ¿dónde te ubicás vos?

Me gusta estar abierta para escuchar y comprender. Supongo que tiene que ver con mi profesión, no juzgar, tratar de... Sí, racionalizo todo, pero desde un lugar sentimental en un sentido. Si alguien no tuvo una crianza amorosa y un cierto cuidado, entiendo perfectamente que esté en un psiquiátrico o que sea un asesino. Después también hay un montón de gente a la que no le han sucedido cosas tan radicales y es... Es muy subjetivo.

-¿Tenés posición -fuera de la película- sobre la despenalización del aborto?
Sí, obvio. Me parece que uno tiene el derecho de elegir sobre su propia vida. Esta cuestión de opinar o juzgar y poner eso en una cuestión criminal penal es absurda. Hay muchísimas mujeres que se mueren sin parar; las que se los pueden hacer los abortos, se los hacen igual. Es una hipocresía, es algo que tiene que suceder, como ya sucede en otros países del mundo, inclusive, en las estadísticas han bajado los abortos, no han subido.

"Si me regalan 24 horas de impunidad me quedaría en la cama esas 24 horas"

-¿Nos debemos ese debate en Argentina?
Muchos debates, ese es uno fundamental. No le encuentro sentido a que no exista la ley de aborto. No entiendo. Es una cuestión de la prehistoria.

-¿Creés en Dios?
Creo en Dios... Creo en todo. Creo en nosotros, creo en mí, creo en la naturaleza, en el universo... Si eso es Dios, sí.

-Si te regalan 24 horas de impunidad para que hagas lo que quieras, sin consecuencias, ¿qué harías?
Me quedaría en la cama 24hs. Tengo dos hijos muy chicos, hay algo de la cama, la tele y comer en la cama, es muy inocente la idea.

-¿Hace cuánto que no lo haces?
Muchísimo. Igual, si hablamos de impunidad, de poder absoluto, podría cambiar leyes...

-¿Cuál cambiarías?
La del aborto.

Agradecimiento: ?Romina Sala, Peinado y Maquillaje. TW: @RSimagensocial