Cada 10 horas muere una persona por desnutrición en la Argentina

Así lo reflejó el último informe del Ministerio de Salud de la Nación. En 2013 hubo 891 muertes, de las cuales el 8% corresponden a menores de 19 años. El martes falleció un adolescente qom de Chaco que pesaba 9 kilos

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
  162
162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La muerte de Oscar Sánchez, el adolescente qom de 14 años que falleció el martes en un hospital de Chaco, volvió a poner en el centro de la escena el flagelo de la desnutrición que se padece en varios lugares del país. Es que según cifras del Ministerio de Salud de la Nación que corresponden al año 2013, cada 10 horas una persona muere por esta enfermedad en la Argentina.


De acuerdo con el último informe de estadísticas vitales, las víctimas fallecidas eran de todas las edades, aunque aclaró que el 70% eran mayores de 75 años. Asimismo, reflejó que los menores de 19 años representan el 8%. En total, en 2013 murieron 891 personas. En 2003, moría por desnutrición una persona cada 5 horas, lo que supone 1.787 en el curso de ese año.


Un trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina y reseñado por Clarín, mostró que 2 de cada 10 chicos del país no acceden a una alimentación en cantidad y calidad adecuadas. De esa proporción, la mitad padece "inseguridad alimentaria severa", que significa que sufren hambre por causas económicas.


De igual forma, el estudio detectó que la subalimentación severa se da más en hogares precarios, y en los últimos años aumentó entre la población que vive en villas o asentamientos. Allí el riesgo alimentario infantil tiene un carácter estructural y está muy por encima del 25%.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que la Argentina ya alcanzó la categoría de "hambre cero", ya que el porcentaje de la población del país que se encuentra subalimentada está por debajo del 5%. Sin embargo, los detractores de estas cifras aseguran que el organismo internacional se basa en estadísticas oficiales del Gobierno que no son confiables. "Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas han erradicado ese flagelo (por la subalimentación)", asegura la FAO.


La visión oficial

El Indec publicó el mes pasado un informe en el que decía que en Resistencia, capital chaqueña, se registraba un 0% de desempleo. La medición del estudio corresponde al segundo trimestre de este año. Un estudio privado sostiene otra realidad: según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente.


Desde la página de Facebook de la Casa Rosada, el Gobierno salió a dar su versión sobre la muerte del qom de 14 años que sólo pesaba 9 kilos.