Dos de cada tres autopartistas continuarán despidiendo personal en el resto del año

Una encuesta de AFAC arrojó que 54 empresas prevén reducir la nómina en contraste con apenas 20 que proyectan aumento. Múltiples causas y muchas inquietudes

Compartir
Compartir articulo
  162
162
La industria automotriz acumula una elevada capacidad ociosa  162
La industria automotriz acumula una elevada capacidad ociosa 162
Las terminales automotrices operan con elevada capacidad ociosa por la crisis en Brasil Shutterstock 162
Las terminales automotrices operan con elevada capacidad ociosa por la crisis en Brasil Shutterstock 162

El factor desencadenante de esas expectativas, que ya se manifestó en el año anterior cuando la actividad autopartista destruyó una cifra cercana a casi un puesto de cada 10 que tenía a fines de 2013, es la crisis de Brasil, porque derrumbó las exportaciones de automotores terminados, y también de sus componentes.

Pero también repercutió la crisis doméstica, porque el mercado interno no fue capaz de sustituir importaciones. El cepo cambiario y las lentitudes burocráticas que arrastra el sistema de aprobación y pago de las Declaraciones Anticipadas de Necesidades de Importación, atrasó la llegada en tiempo y forma del resto del mundo de partes y equipos indispensables para la fabricación de las unidades, aunque los industriales se resisten a declararlo abiertamente a la prensa.

La crisis de Brasil derrumbó las exportaciones de automotores y de sus partes

De ahí que un sostén clave para los autopartistas, o componentes, como se prefiere catalogarse en la actualidad, pasó a ser el amplio mercado de reposición de un parque automotor de más de 12 millones de unidades, porque al envejecerse, exige más recambio de partes que sufren el paso del tiempo.

Eso es lo que se desprende de una lectura desapasionada de los resultados de la encuesta que entre los meses de abril y junio último hizo la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), para la industria automotriz, a 74 empresas fabricantes de autopartes que representan cerca del 60% de las ventas sectoriales que en conjunto suman unos u$s6.000 millones y el 40% del empleo directo (60 mil personas total del sector).

"Durante 2014 el sector experimentó una caída del empleo directo del 7,3% debido al fuerte impacto de la caída en la producción de vehículos de ese año. Para 2015 se espera una reducción adicional del 2,2% teniendo en cuenta que en lo que va del año la producción de vehículos es un 9,7% inferior al 2014", indica el trabajo, luego de ponderar las 54 respuestas que indicaron nueva baja de la nómina y sólo 20 que anticiparon aumento para el segundo semestre.

En 2014 el sector destruyó 7,3% de los empleos del año previo

Insuficiente reactivación de las ventas y de las inversiones

Agrega AFAC que "las expectativas de las empresas relevadas es concluir el 2015 con un leve incremento de las ventas en dólares del 3,3%, tras haber caído 21,1% el año anterior", y haber obtenido 53 respuestas que vaticinan aumento y 21 que se mantendrían en la senda recesiva.

"Este resultado se espera a pesar de la caída esperada de las ventas a terminales (65% de las ventas) y la caída de las exportaciones, debido a la evolución positiva del mercado de reposición. El aumento del parque automotor de los últimos años comienza a generar mayor impacto en la demanda de autopartes de reposición a los 4 a 5 años de su ingreso al mercado", destacan los expertos de AFAC.

El sondeo detectó además que de las 41 empresas que exportan habitualmente parte de su producción de las 74 consultadas, 22 indicaron que persistirá la baja, y eso se traduciría en una "caída neta del 5%, explicada por la menor demanda brasileña y por la carga tributaria de los derechos de exportación (retenciones del 5%)", pese a que "en el primer semestre el receso de esas operaciones fue del 20%, con lo cual es probable que el impacto final sea mayor al esperado".

Actividad, precios y competitividad, las preocupaciones de la industria

Mientras que pese a proyectar una nueva reducción del nivel de empleo agregado, el sondeo de AFAC registró mejor humor en materia de inversiones, "luego de la caída de 2014, en 2015 se espera un crecimiento del 50% en las inversiones: 57,5% en bienes de capital, 32,1% en mejora de infraestructura e instalaciones y 10,4% en otras áreas, favorecidas por los programas de nuevos lanzamientos planificados por las terminales automotrices para los próximos meses". En cantidad de empresas involucradas 14 presupuestaron menores emprendimientos y 58 aumentos en comparación con los reducidos niveles del año previo.

"Con respecto a las principales problemáticas de las empresas autopartistas relevadas surge en primer lugar la reducción del nivel de actividad en 28,9% de los casos; en segundo lugar la pérdida de competitividad, con 23,1% y, en tercer lugar, las negociaciones de precios con los clientes, de los consultados".