El fiscal de la causa afirmó que Lucas Trasancos "superó la velocidad permitida y violó dos luces rojas"

Oscar Ciruzzi, quien apelará la sentencia conocida ayer, afirmó que el caso debía ser caratulado como dolo eventual porque el conductor sabía que violaba las normas de tránsito. Trasancos se defendió: "No soy asesino"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Oscar Ciruzzi, fiscal de la causa que involucra a Lucas Trasancos por atropellar y matar a dos personas a bordo de un Audi, mostró su disconformidad con la sentencia conocida ayer de 4 años y dos meses ya que en su opinión lo sucedido debería ser considerado dolo eventual.

"Viola dos luces rojas y lo hace a una velocidad que no es ni los 75 u 85 kilómetros por hora que él dijo en la sala ni los 170 kilómetros por hora que dice la querella. Un perito que se presenta dice que supera holgadamente los 60 kilómetros por hora y ese es el parámetro de la velocidad permitida", argumentó.

Al respecto, agregó que a raíz de un "cálculo aproximado que hago desde la lectura de un cálculo de velocidad, la aparición del auto en el video y la lógica", se podría decir que el joven iba a 110 o 100 kilómetros por hora: "Como no hay huella de frenado, no me pueden dar la velocidad concreta", explicó en diálogo con C5N.

Sin embargo, el fiscal advirtió: "Utilizo la falta de huella de frenado para fundamentar el dolo eventual, porque no frenó".

Para fundamentar aún más su pensamiento, detalló: "Cruza una luz roja, cruza una segunda luz roja y no frena. Entonces, si yo hago todo eso, hay dos cosas que me generan el dolo eventual: lo quiero hacer, conozco que estoy violando todas las normas de tránsito y además tengo la voluntad de hacerlo. Y me tengo que representar que si se me cruza un cristiano lo más seguro es que lo atropelle. El dolo aparece porque igual lo hago". Y dejó en claro: "No importa que me digan 'yo no quiero matar a nadie'".

Ciruzzi también mencionó a una chica, una testigo, que dijo "una frase tremenda" que, según él, representa la velocidad a la que iba Trasancos: "La chica dice 'qué hijo de puta, mirá...' y no termina de decir 'mirá cómo va' que ya visualiza cómo impacta en la moto", graficó el fiscal.

"Estas cosas aisladas no me dan dolo eventual, pero yo le digo: la velocidad, que no frenó, que vio las dos luces rojas y que impacta de una manera que es difícil de transmitir si la gente no hubiera visto el video, esto es, sabía lo que estaba haciendo, tenía la voluntad de hacerlo. Conocimiento y voluntad es dolo. Y la diferencia entre la culpa con representación y el dolo eventual es 'igual lo hago'", concluyó.