China aterrizará en el lado oculto de la Luna

La misión Chang'e 4 emprenderá un estudio geológico de esa región tan poco explorada. Creen que allí se podrían instalar sofisticados instrumentos para "llenar un vacío" en el conocimiento del espacio

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La carrera espacial china se torna hacia el lado oculto de la Luna. Zou Yongliao, del Departamento de Exploración Lunar de la Academia China de Ciencias, contó al diario británico The Guardian que la sonda lunar Chang'e 4 será la primera en la historia que aterrizará en esa misteriosa región para llevar a cabo un estudio geológico.

La situación de la cara oculta permite a esa zona estar libre de radiotransmisiones procedentes de la Tierra, lo que la convierte en un emplazamiento envidiable para instrumentos de alta sensibilidad.

Por eso, los científicos creen que podrían colocar allí un sofisticado radiotelescopio para "llenar un vacío" en el conocimiento que los seres humanos tienen del universo.

LEA MÁS:

Estiman que la próxima misión china se lanzará en 2017, y en ella se intentará aterrizar la nave no tripulada para obtener muestras. En caso de lograrlo, China se convertiría en el tercer país, tras Estados Unidos y Rusia, en hacer esta maniobra.

El programa espacial chino ya ha conseguido lanzar un par de sondas a orbitar la Luna y en 2013 llegó incluso a desplazar allí a un robot de exploración (en la cara visible). Desde su comienzo, ha permitido llevar a un astronauta al espacio (en 2003) y planear el despliegue de una estación espacial experimental. En el futuro, los chinos no descartan enviar una misión tripulada a la Luna.