Habló el conductor del Audi que mató a dos motociclistas: "No soy un asesino"

En diálogo con Infobae, Lucas Trasancos pidió perdón por haber atropellado a dos personas en Flores y huido. "Tengo el peso de dos muertes encima". Por qué la Justicia le permitió seguir en libertad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Lucas Trasancos sabe que, eventualmente, irá preso por matar a Viviana Álvarez y Jacobo Ramos en 2013, cuando según la Justicia los atropelló a bordo de un Audi TT sobre la avenida Rivadavia para luego huir. No sabe por cuánto tiempo, pero la cárcel es algo seguro: su pena es de cumplimiento efectivo.

Este martes por la mañana, el Tribunal Oral Criminal Nº 7, integrado por los jueces Valle, Vega y Rofrano, lo condenó a cuatro años y dos meses de prisión. Un cambio de carátula lo benefició en el veredicto: pasó de homicidio simple a culposo, el rótulo de un asesinato intencional a uno accidental. Esto, a Trasancos, le dio cierta paz interior. No le durará demasiado, por otra parte.

Este viernes se conocerán los fundamentos del fallo. Mientras tanto, y hasta que la condena quede firme, Trasancos seguirá libre, lo que causó una ola de indignación este martes en Tribunales entre público y familiares de las víctimas.

Quedó libre, informaron fuentes en el TOC Nº 7, precisamente por haber llegado excarcelado al juicio. Pero fue el mismo Tribunal el que le concedió ese beneficio en julio del año pasado a pesar de una decisión contraria de la Corte Suprema. Esa decisión fue acompañada por el pago una caución de 300 mil pesos que reunieron en tres días los amigos del padre de Trasancos, un comerciante de matafuegos de Almagro. Pero lo cierto es que Trasancos, hoy, no piensa en la cárcel. En diálogo este mediodía con Infobae, reconoció: "En lo que menos pienso es en la cárcel. Como en los últimos dos años pienso en el día, en este peso de dos muertes que tengo encima".

-¿Quiere enmendarse?

-Yo estoy mal, porque obviamente no es una situación en la que quise estar. Lo único que tengo para decir es que yo no soy un asesino. No salí con intención de causar el daño que causé. Me hice cargo y pido perdón, no me alcanza la vida para pedir perdón y sacarme el remordimiento.

-Se dijo que usted es un chico rico, que consumió cocaína previamente al hecho.

-No había consumido absolutamente nada. Se dicen cosas que no son; no soy rico ni tengo la suerte de serlo. Es impotencia pura lo que tengo. Soy de clase media, tengo valores y por esos valores estoy pidiendo perdón. Mi papá tiene una Traffic: el auto me lo había prestado un amigo mío que tiene una concesionaria. Yo quería manejar ese auto porque me parecía lindo, no por llevarlo a máxima velocidad en una avenida.

-En estos dos años, de una forma u otra, su vida tuvo que continuar.

-Tenía 25 cuando ocurrió todo, hoy tengo 27. No pude seguir haciendo absolutamente nada, todo lo que quise empezar se terminó a corto plazo: quise arrancar la facultad y la dejé, dejé de hacer deporte, lo mismo ayudar a mi papá para subsistir económicamente.

-¿Qué recuerda de la noche del hecho?

-Los recuerdos de esa noche son borrosos. Me queda la peor sensación. Lastimosamente, la peor parte se la llevaron las familias de las víctimas.

Las apelaciones que vendrán

Tras la lectura de los fundamentos, los abogados querellantes de las familias de las víctimas y las defensoras tendrán diez días para recurrir. Ahí se jugará la suerte judicial de Trasancos. El querellante Federico Bossi Ballester, que representa a la familia de Jacobo Ramos, aseguró: "Seguramente vamos a apelar, luego de leer los fundamentos del fallo y analizarlos con criterio. No apuntamos tanto a la pena, sino a la calificación legal; esto fue un homicidio y no un accidente de tránsito. Está probado que no fue un accidente. Trasancos fue excarcelado por el mismo tribunal que ayer consideró que esto fue un accidente de tránsito. Es parte de la sentencia que siga en libertad. Y nosotros vamos a apelar la sentencia".

Para Laura Fechino, una de las defensoras del joven junto con la doctora Andrea Novelo, también será el turno de buscar reducir la pena a favor de su cliente. Pedirá que sea acortada a la mitad: "Nosotros vamos a recurrir la penas, el fallo fue por homicidio culposo. Esta pena es excesiva, pedimos una pena de dos años. El fiscal fue por dolo eventual, que tiene un mínimo de 8; pidió 9 con un máximo de 25. Lo que dijo la doctora Novelo en el alegato es que si el fiscal hubiese calificado como homicidio culposo sería una pena de dos años y seis meses. Esta pena es de cumplimiento efectivo; continúa excarcelado porque tenemos la posibilidad de recurrir la pena".