Canicoba Corral aseguró que tiene "probado" el lavado de dinero de la familia Nisman

El juez cercano al gobierno nacional sostuvo que "en principio" ya tiene comprobadas las irregularidades cometidas por la madre y la hermana del fiscal. "Yo podría haber ordenado las detenciones antes de las indagatorias justamente para indagar", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Yo cuando indago es porque, en principio, ya tengo probado el hecho", advirtió el juez Rodolfo Canicoba Corral, al defender la citación que realizó a la madre y la hermana del fiscal Alberto Nisman por presunto lavado de dinero y sobornos.

El magistrado, señalado por sus estrechos vínculos con el kirchnerismo, sostuvo que "ya lo más importante está producido en el expediente" que investiga las cuentas no declaradas que la familia tenía en Estados Unidos y Uruguay. En la causa también están imputados el especialista en informática Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón, que le había prestado al fiscal una camioneta de alta gama.

Contra la recusación por supuesta enemistad manifiesta que presentó la familia Nisman, Canicoba Corral alegó que "la mayoría de los jueces en delitos de este calibre ordenan primero las detenciones", algo que él no hizo. "Mi juzgado, que se caracteriza por tener un criterio muy prudente, primero cita y ante la incomparecencia procede. Yo podía haber ordenado las detenciones antes de las indagatorias para indagar", sostuvo.

El magistrado explicó que decidió aplazar la indagatoria sólo porque la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman presentó una recusación en su contra. Para evitar problemas administrativos, prefirió postergar el encuentro hasta tanto la Cámara se expida sobre la solicitud para removerlo de la investigación.

"Supongo que la Cámara se va a expresar rápido, a pesar de que ha habido algunas acusaciones de que esta causa avanzó a la velocidad de la luz. Ahora supongo que pasará a la velocidad del sonido", ironizó, en diálogo con el periodista Mauro Viale, en radio Rivadavia.

En otro tramo del reportaje, Canicoba Corral sostuvo que no tiene ningún tipo de enemistad con el difunto Nisman o su familia, como aseguró la querella: "Lo que los jueces tenemos prohibido es adelantar una opinión. No hablar. Por eso parece que cuando uno contesta a un periodista está prejuzgando, pero yo soy muy cuidadoso cuando hablo. Mi recusación se basa en eso, pero no tiene andamiaje".

"Parece que somos una banda de locos que hacemos cosas caprichosas y no le prestamos ninguna atención a los reclamos de la gente. (Eso es porque) Nadie explica las cuestiones técnicas y las partes que van a los medios defienden su propio punto de vista", concluyó.