El dólar libre volvió a subir y se vendió a $15,55 en la City

La divisa avanzó cuatro centavos en la tercera jornada cambiaria de la semana. La brecha con el oficial se ubica en torno al 65 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar libre cotizó con un alza de cuatro centavos y se vendió a $15,55 en la City porteña, según el promedio de operadores.


El dólar oficial se vendió al público sin cambios, a

$9,40

en el microcentro porteño de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el

. El Banco Nación es la entidad que ofreció la cotización minorista más baja, a $9,35 para la venta. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el libre y el oficial es de 65,4 por ciento.



El dólar mayorista o interbancario subió a $9,3425, con un Banco Central que controlaba las operaciones mediante la regulación de liquidez aunque avalaba una ligera aceleración en la debilidad cambiaria.

El Banco Central vendió u$s90 millones de las reservas internacionales para abastecer la demanda del sector privado, con lo que acumula ventas netas por u$s520 millones en el mes.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la intervención de la entidad cerró con ventas netas por 90 millones, mientras cálculos privados estimaron que las ventas fueron por 100 millones.

No obstante, las reservas internacionales del BCRA no caen en la misma magnitud, debido a la activación de diversos tramos del "swap" con el Banco Central de China. Los activos de la entidad concluyeron en u$s33.494 millones, con un retroceso de 12 millones de dólares.

Ventas netas del BCRA en la plaza mayorista suman u$s520 millones en septiembre

Los inversores insisten en el refugio de la divisa estadounidense dado los temores reinantes de una fuerte devaluación con la llegada de un nuevo gobierno en diciembre.

Los argentinos irán a las urnas para elegir Presidente a finales de octubre, con una eventual segunda vuelta prevista en noviembre. "El mercado cambiario se ha convertido en un importante riesgo", sostuvo en un informe Management & Fit Consultora.

"En efecto, agosto marcó un nuevo récord en venta de dólar 'ahorro' -681 millones de dólares-, siendo ya más de un millón de trabajadores los que recurren a este mercado. Por otra parte, la cotización del dólar 'blue' se mantiene elevada", agregó.

El "contado con liquidación" se operó con 14 centavos de alza, a 14,15 pesos por dólar. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares. Desde el 20 de octubre del año pasado que no superaba la barrera de los 14 pesos, como ocurrió durante la operatoria de este miércoles.