El fiscal electoral pidió "abrir todas las urnas" en los comicios presidenciales

Jorge Di Lello sugirió implementar la medida porque "está en juego la credibilidad del sistema". Aclaró que está "seguro de que no hay fraude en el sistema electoral argentino"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Para mí, lo que está en juego es la credibilidad del sistema", advirtió el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello al argumentar su pedido para que el día después de las elecciones presidenciales se abran todas las urnas.

El funcionario aclaró que él está "seguro de que no hay fraude en el sistema electoral argentino", pero reconoció que en la opinión pública "todo el mundo piensa hoy que hay diversos mecanismos" para hacer fraude. La mejor forma de despejar cualquier tipo de duda sería, en su opinión, contar a mano cada uno de los votos.

"Es necesario fundamentar la trascendencia del sistema argentino. Para mí lo que está en juego es la credibilidad del sistema", explicó, en diálogo con el periodista Reinaldo Sietecase en radio Vorterix.

Di Lello aclaró que su propuesta es sólo "una sugerencia de la fiscalía electoral" que "puede o no suceder", pero insistió en que es necesario implementar mecanismos para que no queden dudas acerca de la legitimidad del próximo presidente: "El juego nefasto que se va engendrando es que se cuestiona hasta la base del sistema. Es como jugar al futbol y si pierdo decir que el referí es malo. Sé que mi posición es casi unilateral, pero la única forma es que contemos todo".

Di Lello: "Está en juego la credibilidad del sistema"

"Hay mil soluciones. Todo lo que propone tanto el Poder Ejecutivo como la Cámara Nacional Electoral me parece correcto", señaló. Se refiere a las nuevas medidas dictadas en los últimos días para despejar dudas. Ellas incluyen la incorporación de sistemas GPS para los camiones que llevan las urnas y más controles sobre el Correo Argentino.

A más de 20 días de las elecciones a gobernador, Tucumán todavía no sabe quién será el sucesor de José Alperovich por qué el recuento urna a urna todavía no terminó. ¿Cuánto se tardaría entonces en recontar los votos de todo el país?

Según el fiscal, las demoras en esa provincia se producen por la falta de personal. Con ayuda de Gendarmería y las Fuerzas Armadas, el conteo nacional "se puede hacer en 10 días", sostuvo.

Para concluir, Di Lello volvió a defender el actual mecanismo de votación con boletas de papel: "Puede haber problemas en alguna mesa, patoteo o lo que sea, pero eso no mueve el amperímetro electoral. Podrá ser un poco antiguo y lento, pero nuestro sistema es seguro y muy bueno. Fíjese que se está volviendo a él en otros países del mundo".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162