Los narcos están vinculados en 3 de cada 10 muertes en Rosario

La ciudad alcanza un total de 141 homicidios en lo que va del año. Es un 20% menos que en 2014 pero la cifra es alta en comparación con la media nacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hubo 141 muertes en ocasión de homicidios dolosos en lo que va del año, y en 3 de cada 10 muertes hay una conexión narco. Esos preocupantes números corresponden únicamente a la ciudad de Rosario y se ubican sensiblemente por arriba de la media nacional.

La cifra es un 20% menor que la registrada en el mismo período de 2014, lapso en el que se registraron 176 casos. Los datos corresponden a la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales del ministerio de Gobierno, publicados en Rosario3.

A pesar de esta tendencia a la baja, la tasa de homicidio (TH) aún es muy superior a los datos promedio de todo el país. De enero a agosto, la TH en Rosario llegó a un 12,9 cada 100 mil habitantes. Los últimos datos a nivel nacional publicados por el ministerio de Salud de la Nación corresponden a 2013 e indican que la TH fue de 8,8. Es decir que en ocho meses Rosario ya superó ampliamente a la media en todo el territorio de la Argentina.

Otro dato a destacar es la cantidad de homicidios vinculados al narcotráfico. Casi un tercio del total de los casos tienen una conexión con el crimen organizado: son 38, es decir, el 27% del total.

Mes a mes, las estadísticas que indican que en enero hubo 9 casos con narcos involucrados, 6 en febrero, 2 para marzo, 4 durante abril, un pico de 7 en mayo, 3 para junio, al menos 4 en julio y 3 más a lo largo de agosto.