El dólar libre subió 6 centavos

La divisa se negoció a $15,51, con una brecha de 65% con el oficial, que promedió $9,40 en bancos

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La moneda norteamericana en el circuito informal se negoció al cierre a $15,51 para la venta, con escasos negocios, dijeron fuentes del sector. El "blue" avanza 10,5% en lo que va de 2015.

Por su parte, el dólar oficial se vendió al público con alza de un centavo, a $9,40 en el microcentro porteño de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). El Banco Nación es la entidad que ofreció la cotización minorista más baja, a $9,35 para la venta, mientras que el banco Supervielle tuvo el precio más alto, a 9,49 pesos. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el "blue" y el oficial sube a 65 por ciento.

El dólar mayorista se apreció más de un centavo, en medio de coberturas privadas en dólares por los temores a una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre, lo que obligaba a una sigilosa intervención oficial, dijeron operadores a Reuters. El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se pactó a 9,335 pesos.

El Banco Central finalizó la sesión con un saldo vendedor de unos 100 millones de dólares en su intervención cambiaria para regular la liquidez entre exportadores e importadores, mientras cálculos privados estimaron que las ventas fueron por 140 millones.

Las ventas netas acumuladas en las seis ruedas de septiembre ascendieron a u$s370 millones, según fuentes del Banco Central, mientras privados estimaron que la cifra alcanza los 525 millones.

"La caída en los recursos genuinos del Central no aminora y por el contrario muestra en lo que va de septiembre un acentuado aumento que hace presumir un resultado negativo para este mes bastante más importante que el sufrido durante todo el mes pasado", mencionó una fuente del mercado mayorista.

La entidad monetaria cerró agosto con ventas netas por unos 800 millones de dólares. El Banco Central cerró con ventas netas durante cinco de las seis ruedas de septiembre: 100 millones de dólares este martes, u$s60 millones el viernes 4; otros 50 millones el jueves 3; 60 millones el miércoles 2, y u$s100 millones el martes 1, por un total de 370 millones, según información de fuentes de la entidad.

Para abastecer la demanda, el BCRA vendió unos u$s1.400 millones desde agosto

Los agentes cambiarios agregaron que

se advirtió la participación del fondo estatal de pensión ANSeS

y de la banca oficial en la generación de liquidez para ayudar a

aplacar la demanda

de divisas, en momentos en que trabas cambiarias retraen a exportadores e incentivan el interés de los importadores.


"La demanda de dólares está aumentando con fuerza desde hace tiempo debido a altas expectativas de devaluación, sostenidas a su vez por la combinación de problemas internos -creciente atraso cambiario-, shocks externos -debilidad de Brasil y problemas en China- y la incertidumbre propia del proceso electoral", indicó un reporte de Management & Fit Consultora.

Las reservas internacionales cayeron u$s34 millones, a u$s33.506 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El "contado con liquidación" evoluciona con una suba de diez centavos, a 14,10 pesos. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares. Desde el 20 de octubre del año pasado que no superaba la barrera de los 14 pesos, como ocurrió durante la operatoria de este miércoles.

Luego de retroceder levemente el viernes pasado, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanza cuatro, a 14,02 pesos. A diferencia del "liqui", esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país. Replicando el comportamiento de las últimas semanas, ambas cotizaciones se nivelan en torno a la barrera de los 14 pesos.