Propuestas de la oposición y medidas del kirchnerismo que buscan evitar el fraude

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los legisladores de la oposición propondrán en el Congreso una serie de propuestas electorales como la incorporación de la figura de fiscales de transmisión de los cómputos y la obligación de que la autoridad de mesa tenga boletas de todos los partidos que participarán en las elecciones generales de octubre.


Estas son dos de las medidas que fueron incluidas por los legisladores en las "Propuestas para la Transparencia Electoral 2015" que serán presentada en una conferencia de prensa que se dará, a las 14, en la sala 6 del tercer piso del Anexo del Congreso.


El presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, apuntó que "la idea es poder acercar la propuesta a la Cámara Nacional Electoral", en una reunión que está prevista para el próximo 15 de septiembre con los distintos partidos políticos.


Dentro de los principales puntos del documento, los legisladores exigen a la Cámara Electoral la difusión de la nómina de autoridades de mesa como así también la instrumentación de un curso de capacitación que será dictado por entidades que no tengan vinculación partidaria.


Los legisladores también plantearon que se habilite a los partidos a designar fiscales para que desde el Correo Argentino controlen la transmisión de datos, punto que fue cuestionado en las elecciones provinciales de Tucumán.


Otro de los puntos está vinculado con la seguridad en la confección de las actas y la exigencia de que se emitan copias para los partidos.


Si bien se desistió de formar un comando conjunto de fiscales, los legisladores coincidieron en fijar una coordinación de "intercambio de datos".


Según publica La Nación, el Gobierno anticipó a la Cámara Nacional Electoral que está tramitando el presupuesto para instalar un GPS en los camiones que trasladarán urnas. Además, analizan la posibilidad de hacer diplicados de las actas. También confirman que colocarán cámaras en la recepción del Correo Argentino.


"Estamos trabajando codo a codo con la Justicia Electoral para satisfacer toda propuesta razonable y realizable que otorgue tranquilidad y certeza", sostuvo Alejandro Tulio, titular de la Dirección Nacional Electoral.