Rodolfo Santángelo: "Se necesita un Banco Central con sentido común que no emita a una tasa del 40% al año"

Lo dijo el economista director de M&S y asesor de Cambiemos, en su paso por los estudios de InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

Santángelo fue muy duro con la política del Banco Central, a la que calificó de calamitosa y dijo que la inflación del 28% habría que bajarla rápidamente. Eso requiere desacelerar la tasa de inyección de pesos a la economía y revertir las causas que la provocan.

"Estamos en una tendencia declinante de los indicadores con una economía estancada hace cuatro años; inflación del 28 % anual y déficit fiscal en los peores valores históricos y el tipo de cambio oficial hoy es más bajo que el del comienzo de la convertibilidad", sintetizó el economista.

Rodolfo Santángelo, que es socio en la Consultra M&S de Carlos Melconián, y trabaja en el diseño de un plan económico para el caso de que asuma la presidencia de la Nación Mauricio Macri, manifestó que "primero hay que definir el régimen cambiario y si vamos a ir a un tipo de cambio fluctuante que pueda subir y bajar, con un BCRA que intervendrá esporádicamente porque no tendrá inicialmente gran poder de fuego para intervenir porque no habrá tantas reservas; además de buscar fondos en el exterior, previo arreglo con los holdouts y explicitar un programa económico integral" .

El economista consideró también que "es clave que la tasa de inflación no dependa de lo que valga el dólar como ocurre ahora en Chile y Uruguay y Brasil y eso se define cuando hay una moneda local fuerte. Si Macri llega al Gobierno no tengo dudas de que habrá un tipo de cambio único a mediano plazo, en tanto que Daniel Scioli está proponiendo mantener el esquema de dos tipos o tres tipos de cambio y de sacarle el cepo a uno y ponerlo a otro".

Rodolfo Santángelo: "Es clave que la tasa de inflación no dependa de lo que valga el dólar"

Los puntos centrales de la macroeconomía, para Rodolfo Santángelo

Inflación: "Se puede bajar gradualmente, pero la tasa que festejamos es del 28% y el objetivo debe ser tener un dígito en el 2017, ya que seguramente el primer año del nuevo Gobierno será un año de inflación alta. Hoy hay dos precios que están rezagados: las tarifas energéticas y los subsidios económicos, hay que dárselos al que necesita y no a la mayoría, por eso hoy se observa un desperdicio con la luz y el gas baratos".

Tipo de cambio: "El dólar de 9,30 pesos es uno de los cinco tipos de cambios oficiales más bajos de la historia y menor al del inicio de la convertibilidad que era de 10,50 pesos a valores de hoy; del de Perón del 50, Gelbard del 74, Martínez de Hoz del 79. El promedio histórico de los últimos 60 años fue de entre 12 y 14 pesos de hoy. A la Argentina le cuesta mucho tener un tipo de cambio de equilibrio que no sea ni súper alto ni súper bajo, y ya se le agotó la posibilidad de pagar deuda con reservas porque ya se agotaron y se necesita un BCRA con sentido común que no imprima a una tasa anual del 40 por ciento".

Banco Central: "Más allá de de personalizar en la figura de Alejandro Vanoli, que es consecuencia de la política económica, es un apéndice de la Tesorería de la Nación y ha destrozado la posición de las reservas en divisas; su patrimonio; no ha cumplido la premisa de controlar la inflación; ha violado todos los límites, y ha reinventado emisiones monetarias encubiertas y no se ha comportado como lo hacen la mayor parte de los 180 bancos centrales del mundo".

Presupuesto 2016: "Es importante el del 2017 que será el primer plan serio, ya que el de 2016 será de de transición, por lo tanto no importa mucho. Hay temas claves como la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y el vencimiento en diciembre del Impuesto al Cheque. Este último punto es el más preocupante, porque si no se extiende sería un disparate, porque se perderían de recaudar más de $70.000 millones".