Las mil y una noches, la novela que superó las mil y una críticas

La comunidad armenia quiso sacarla del aire y luego productores y actores la usaron de chivo expiatorio para justificar la falta de ficción en Argentina. Sin embargo, desde su comienzo lideró el rating

Compartir
Compartir articulo
infobae

La novela turca Las mil y una noches es lo más visto cada día en la pantalla chica argentina, superando casi siempre los 20 puntos de rating, en una televisión en la que en los últimos años el rating comenzó a escasear cada vez más. Sin embargo, el camino de la historia de Onur y Sherezade no fue fácil y tuvo que superar las críticas de productores y actores, que la usaron de chivo expiatorio para justificar la falta de producción nacional y hasta un pedido de la comunidad armenia de quitarla del aire

En la última emisión de ShowMatch del 2014 Adrián Suar ya se había referido a Las mil y una noches augurando un éxito: "Ya compré la novela turca por si no arrancás en abril", dijo el gerente de programación de El Trece a Tinelli y despertando expectativa.

En su debut, el 6 de enero, la novela hizo 10.6 puntos de rating, un número aceptable para la época del año. Pero el número no tardaría en duplicarse, convirtiendo a la ficción en un fenómeno inexplicable, que superó casi todas las noches los 20 puntos y fue la mayoría de los días lo más visto, salvo en el arranque de ShowMatch, que quedó segunda con 24 puntos.

Dicen que las críticas engrandecen, y la frase bien podría aplicarse a la novela, ya que quienes hablaron de ella despertaron la curiosidad del público, que pronto se enganchó en la historia de amor de Onur y Sherazade.

Primero, a sólo semanas de su estreno, la comunidad armenia juntó firmas con el objetivo de que El Trece levantara la ficción, por motivo del centenario del genocidio armenio perpetrado por el Estado Turco.

"No es un ataque a Las Mil y Una Noches. Vemos cómo se instala una imagen de Turquía que nos afecta", había dicho en su momento a Teleshow Liliana Karagumechian, creadora de una petición para levantar la novela.

El pedido no llegó a concretarse, pero pronto vendrían nuevas críticas. Esta vez, de parte de actores y productores, ya que la novela extranjera que copaba el rating le sacaría el trabajo y el público a las producciones nacionales. Avenida Brasil había tenido que superar los mismos embates.

El Trece
El Trece

El productor televisivo Pablo Culell, tildó a la novela turca de aburrida y antigua y agregó: "Me cuesta entender que a la gente le guste tanto Las Mil y Una Noches" y dijo que a la producción nacional había que darle mejores horarios para que pueda competir con las demás.

Paola Barrientos, protagonista de Viudas e Hijos del Rock and Roll en su momento también apuntó contra la ficción emitida por El Trece y dijo que con las latas los actores tenían menos trabajo, problemática que también afecta a productores, guionistas y personal técnico.

Luis Machín, Gustavo Bermúdez y Gerardo Romano fueron algunos de los actores que también apuntaron contra Las mil y una noches.

Contrariamente a sus colegas, Nora Carpena al opinar sobre el tema dijo que el problema no era que ingresaran novelas extranjeras al país, sino que acá se hace menos ficción que hace unos años.

Ni la junta de firmas de la colectividad armenia ni las críticas de la misma gente del gremio de la televisión pudieron contra la novela que sembró fanáticos a lo largo de todo el país, que expresaron su devoción más allá del rating: comentarios en las redes sociales, fanatismo por Ergün Demir (Ali Kemal), récord de ventas del libro homónimo (aunque nada tenga que ver) y hasta bebés anotados con los nombres de Onur y Sherazade.

¿Qué tiene Las mil y una noches que pudo superar todas las críticas y que cierra con más de 20 puntos de rating?