El tren Roca estará sin servicio durante tres meses por obras de electrificación

Desde hoy, el ramal que une Constitución con La Plata se verá afectado por obras de electrificación. Habrá colectivos para abastecer la demanda de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Imagen233
Imagen233

El Ministerio del Interior y Transporte informó que comenzará la etapa final de electrificación del ramal ferroviario que une a la estación porteña de Constitución con la ciudad de La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión, por lo que el ramal permanecerá cerrado durante tres meses y se dispondrán colectivos adicionales para abastecer la demanda.


El ministro Florencio Randazzo indicó que "antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad" y precisó que los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.


Esta etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio, pero toda la demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de las estaciones de la traza.


"Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos cero kilómetro para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires", enfatizó Randazzo.


El ministro destacó que la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas y también anunció que en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.


"Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras", dijo Randazzo, quien además señaló que "la electrificación implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra".


El avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.


Los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios eléctricos y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá afectado.


 Télam 162
Télam 162
Cómo funcionará el servicio alternativo de colectivos

Según confirmaron desde el Ministerio de Interior y Transporte, serán 190 las unidades previstas para transportar los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio de trenes. Circularán entre las 4 y las 23, saliendo desde la puerta de las estaciones y el costo será el mismo que el del tren.