Emilio Cárdenas: "Hoy Unasur no defiende ni la democracia ni los derechos humanos"

El ex embajador ante las Naciones Unidas planteó que "hay algo más que silencio en algunos países de la región, hay complicidad"

Compartir
Compartir articulo
Jorge Wohlert
Jorge Wohlert

Enviado Especial a Bariloche-. El escenario político y económico internacional ha cambiado, y mucho, en los últimos meses. A la fuerte desaceleración de la economía de China y la consecuente baja del precio del petróleo y de las materias primas que más exporta la Argentina se sumó la recesión de Brasil. Y también hubo modificaciones en el plano de la geopolítica.

"El ciclo latinoamericano está dando muestras aceleradas de agotamiento y se destaca el caso de Venezuela que desconoce la democracia, la justicia que se transformó en un apéndice del Poder Ejecutivo e impone una presencia muy fuerte del estado en todas las actividades productivas y se falta a la verdad, con muchas coincidencias en algún caso muy conocido", dijo en su presentación en la 36 Convención Anual del IAEF el ex embajador ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas.

El destacado analista internacional planteó de inmediato que "el Unasur es un organismo que presuntamente piensa en la patria grande, aunque Colombia está afuera y tiene un secretario general que es un ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, que no tiene visa para ingresar a Venezuela y además dos cancilleres que han manifestado que debe ser un ente independiente del poder bolivariano".

De ahí que consideró que "ese es un tema que deberá resolver la Argentina, si cambia el signo de gobierno, dado que la OEA perdió un voto que lo autorizara a intervenir, que fue de la Argentina".

No se trata de un tema menor, porque el ex embajador dijo con toda claridad que "hoy Venezuela es un desastre y ya no tiene crédito de quien lo apoyaba, como el gobierno de China, y lo más grave es la situación de la gente que se pasa la vida haciendo colas para poder comprar alimentos y hasta medicamentos". "Por eso se acerca el momento de un cambio. Las encuestas sugieren que el apoyo al oficialismo está entre 18 y 28%, mientras que a la oposición sube a un rango de 68 a 78%, para las elecciones del próximo 6 de diciembre, si ocurren", añadió.

Frente a ese escenario, Cárdenas alertó a los ejecutivos de finanzas que "Nicolás Maduro está alimentando un conflicto con Colombia, luego de haber iniciado otro con Guyana por una disputa petrolera, pero se trata de un país lilipuntense, sin impacto, para justificar la posible suspensión de las elecciones presidenciales".

"Hoy Unasur no defiende la democracia de la región, como tampoco los derechos humanos. Muchos países, como Chile, Perú y Uruguay no han hablado, eso es mucho más que silencio, es complicidad. Por eso la Argentina debería decir basta. Quizá se trata de un silencio estratégico, porque los gobiernos temen que se rompa una armonía aparente, pero la historia lo va a juzgar como conductas equivocadas", apuntó.