Gaseosas: cuántos litros toman los argentinos por año

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El consumo anual de gaseosas mostró en el último período una leve suba en la Argentina, que el sector busca mostrar como "recuperación". La venta en el primer semestre del año subió un 1,66% contra el mismo período del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA).


Esta entidad representa el 81% del mercado de gaseosas en el país, que durante 2014 vendieron 4.255 millones de litros. Esto equivale a casi 100 litros de gaseosa per cápita por año, pero al sumar al resto del mercado, los argentinos consumen 118,69 litros anuales, en base a una población de más de 42 millones de habitantes. La agrupación señala que los datos de la consultora Euromonitor son falsos, pues difundió que el consumo saltó de 137 a 155 litros per cápita anuales.


"El mercado de gaseosas en la Argentina está maduro. Es imposible que crezca a tasas de un 18%, como indicaba la consultora británica. El dato de hace dos años estaba por encima de nuestras estimaciones de venta, pero el de este año es directamente descabellado", enfatizó el presidente Hugo Miguens.


Cada argentino consume en promedio 118,69 litros de gaseosas por año

Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, sólo el 23% del consumo total es de gaseosas light o sin azúcar, aunque los últimos números disponibles actualizados corresponden al 2012. "De esta manera, en la Argentina se consumen 91,1 litros de gaseosas con calorías por persona por año, es decir, un vaso de gaseosa al día", completó el informe de CADIBSA.


En febrero de este año, el consumo de gaseosas en el país se puso en el centro de la escena. La presidente Cristina Kirchner había utilizado datos más cercanos a los publicados por la consultora británica para dar cuenta de que en el país se consumen unos 137 litros per cápita, y aseguró: "Es el país que más consume gaseosa en todo el mundo". La mandataria lo había destacado como un hecho positivo, en términos del crecimiento económico de la población.