La "sillita" será obligatoria para todos los autos que circulen por la Ciudad

Sólo estarán exentos los taxis y los remises

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un reciente cambio en la legislación de tránsito obliga a utilizar dispositivos de seguridad especiales para el transporte de niños en los asientos traseros de los automóviles. Si había alguna duda respecto del alcance de la medida, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, se encargó de disiparla: "Patentados en el distrito o no, todos los autos que circulen por la Capital Federal deberán tener la butaca especial para chicos".


Dietrich explicó que la Ley 5.294, del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, establece que "cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado".


El funcionario aclaró que "hay un mundo ideal o perfecto y también está la capacidad de implementar una medida", por eso la disposición solo es obligatoria para los vehículos particulares y no alcanza a los taxis o remises.


Dietrich destacó la incorporación de esta medida de protección y la comparó con otras como los airbags, cinturones de seguridad o apoyacabezas, todos obligatorios en cualquier tipo de vehículos.


En declaraciones a Radio La Red, el responsable del transporte en la Ciudad precisó además que el objetivo principal es concientizar a la sociedad sobre los riesgos de trasladar niños sin un Sistema de Retención Infantil (comúnmente llamados huevitos, butacas o boosters) adecuado.


"Los menores no tienen la misma resistencia que una persona grande; por eso todo menor de 12 años debe usarlo. Esto es para que ante un impacto estén más seguros", afirmó Dietrich.


Un reciente relevamiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV) advirtió que 4 de cada 10 sillitas para automóviles no responden a los niveles de seguridad que exige la ley sancionada por la Legislatura porteña.


Internacionalmente existen varios estándares o criterios de homologación para los sistemas de retención infantil dentro del automóvil. Estos son:


• IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina)

• FMVSS213 (Estados Unidos)

• UNECER44/04(Unión Europea)

• AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda)

• INMETRONBR 14.400 (Brasil).



En este sentido, Dietrich aclaró que la ley no está reglamentada todavía y que ese punto está en análisis. "Más allá de la multa, la idea es concientizar a los adultos de la seguridad de sus hijos", agregó.


El funcionario macrista explicó que habrá una primera etapa de adaptación y que "por lo menos durante todo el año 2015 y 2016" será una campaña de capacitación. "Los infractores deberán realizar un curso", añadió. Las multas económicas llegarían recién a partir del 2017.