162
162

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó hoy las versiones que indican que el Gobierno estaría dispuesto a debatir la introducción de la boleta única complementaria para las elecciones de octubre.

"El sistema electoral ya fue definido y no va a cambiar por un capricho basado en una profecía autocumplida de algunos que sabían que iban a perder las elecciones en Tucumán", declaró el jefe de ministros en su contacto habitual con periodistas en Casa Rosada.

Fernández aseguró que el Código Electoral prohíbe expresamente que se realicen cambios en el sistema electoral durante los 90 días previos a las elecciones. Además dijo que recibió una acordada reciente de la Corte Suprema que considera que es imposible hacer modificaciones en el mecanismo de votación planteado para el 25 de octubre.

La boleta única complementaria tomó fuerza durante las últimas semanas como una alternativa para enfrentar el robo de papeletas en las elecciones nacionales. La idea, impulsada por la Red Ser Fiscal, contempla que cada presidente de mesa tenga un pilón de ellas en caso de que haya faltantes en el cuarto oscuro. Pero el Gobierno por ahora no se muestra dispuesto a implementarla.

 162
162

"Puedo adelantar que no va a haber una recomendación favorable", informó esta mañana el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

El funcionario kirchnerista, que responde al Ministerio de Justicia de la Nación, coincidió con el pronóstico de Aníbal Fernández: recordó que a menos de 50 días de las elecciones presidenciales es extremadamente difícil pulir la logística necesaria para recapacitar a las autoridades de mesa y fiscales de todo el país, imprimir las boletas complementarias y distribuirlas a lo largo y ancho de los 24 distritos.

A ello se suma además la necesidad de que primero se apruebe una ley en el Congreso de la Nación, para lo que primero debería haber debates de comisión y luego una votación en el recinto, tanto en Diputados como en el Senado.

"Para hacerlo habría que modificar 28 artículos del Código Nacional Electoral", recordó Tullio, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en radio Vorterix.

 NA 162
NA 162

Por estas horas, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral discuten qué medidas podrían implementarse en octubre para evitar irregularidades y sospechas como las que surgieron en los comicios tucumanos. La boleta única complementaria es una alternativa que toma fuerza, además del pedido para que los fiscales opositores puedan vigilar todo el proceso, incluso aquellos procedimientos que se realizan en el Correo Argentino.

Se prevé que en los próximos días emitan una acordada al respecto. Pero el pedido por la boleta única complementaria no puede ser más que una recomendación: la Justicia no está habilitada a ordenar su implementación en todo el país.

Pablo Olivera Da Silva