Contra las "cuotas", la solidaridad: europeos ofrecen acoger a refugiados en sus hogares

La iniciativa surgió en Islandia después de que el gobierno anunciara que recibiría a sólo 50 personas, y rápidamente se contagió a otros países, en medio de una crisis migratoria sin precedentes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En medio de los discursos gubernamentales que sólo mencionan "cargas", "reparto justo" y "cuotas de migrantes", un grupo de ciudadanos ha tomado una particular iniciativa que suma adherentes.

En efecto, ante la gravedad de la profunda crisis migratoria que golpea Europa, 11.000 islandeses se han ofrecido a recibir a los inmigrantes en sus hogares, según un artículo publicado hoy en la BBC Mundo. Llamativamente, la idea surgió cuando su gobierno anunció que estaba en condiciones de recibir sólo a 50 personas.

 AFP / Philippe Huguen 163
AFP / Philippe Huguen 163

Todo comenzó cuando la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados.

En el texto explicaba que había creado la comunidad para demostrar el apoyo popular a la acogida de migrantes, a quienes se refiere como "recursos humanos" con experiencia y habilidades que podrían ayudar a todos los islandeses.


"Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022..."

"Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión", escribió.

Rápidamente, más de 11.000 personas se unieron al grupo de Facebook y ofrecieron abrir sus casas a inmigrantes llegados de Siria.

 AFP 163
AFP 163

"Soy una madre soltera con un hijo de seis años... podemos acoger a un niño necesitado", escribió allí Hekla Stefansdottir, de acuerdo con una traducción de la agencia de noticias AFP.

"Soy profesora y podría enseñar al niño a hablar, leer y escribir en islandés y a amoldarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita", añadió.

Otra persona escribió: "Quiero ayudar a una familia desplazada a que tenga la opción de vivir una vida sin preocupaciones como la mía".

"Soy una madre soltera con un hijo de seis años. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita"

Ante la masiva respuesta, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, anunció la formación de una comisión para reevaluar el número de solicitantes de asilo que el país debería aceptar.

Asimismo, la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda dijo en la televisión estatal, RUV, que las autoridades están leyendo las ofertas de Facebook y que podrían considerar aumentar la cuota.


El "Airbnb de los refugiados"

Afortunadamente, Islandia no es el único país en donde han surgido expresiones de solidaridad. En una iniciativa similar, la escritora Sue Hubbard, establecida en Londres, subió una petición en el portal Change.org en la que llamaba a Reino Unido a ser un "santuario inmediato para los que huyen de la guerra".

En sólo dos días más de 65.000 personas ya firmaron el petitorio.

Y hay otra solicitud, que pide al gobierno británico proveer de atención sanitaria a los migrantes en Calais, Francia, está a punto de alcanzar las 75.000 firmas.

LEA MÁS: Video: el mensaje del un niño sirio que conmueve al mundo

LEA MÁS: La imagen más dolorosa del drama de los inmigrantes: morir por llegar a Europa

Ayer, por su parte, otra enorme muestra de solidaridad conmovió al continente cuando decenas de ciudadanos austríacos recibieron en Viena a un grupo de migrantes que llegaban entren desde Hungría con un cálido aplauso, antes de asistirlos con bebidas y alimentos.

En Alemania ya pasaron a la acción. Pese a las protestas xenófobas en Freital y otras localidades del este del país en las que varios ciudadanos reclamaron que no quieren migrantes, durante el fin de semana comenzaron a circular por las redes sociales imágenes de hinchas de fútbol en las gradas, sosteniendo pancartas con el lema "Bienvenidos, refugiados" durante varios partidos.

 Reuters 163
Reuters 163

Mientras, una iniciativa llamada Refugees Welcome (Bienvenidos, refugiados) comenzó a unir a migrantes con los alemanes que les quieren abrir las puertas de sus casas. Esta ha sido descrita como el "Airbnb para refugiados", en referencia a la plataforma que permite alquilar directamente a interesados habitaciones o casas.

Más de 780 ciudadanos se inscribieron en su página de internet y 26 personas fueron ya ubicadas en casas privadas.

La mayoría de quienes se ofrecieron a compartir su casa con refugiados ya viven con compañeros de piso, pero también hay matrimonios o madres solteras, según un vocero del proyecto.

Dos de sus fundadores, Jonas Kakoschke, de 31 años, y Mareike Geiling, de 28, viven con Bakari, un inmigrante de Mali de 39 años, a quien están enseñando alemán mientras espera su permiso de trabajo.

Asimismo, el diputado alemán Martin Patzeltz, del partido CDU de la canciller Angela Merkel, albergó temporalmente a dos ciudadanos eritreos en su casa de Brandenburgo.


Para los gobiernos, cuotas y "cargas"

Quien más presiona en Europa para que los Estados miembros acepten un sistema de cuotas es la canciller alemana, Angela Merkel. Alemania, junto con Francia, presentará el 14 de septiembre una propuesta para hacer frente a esta crisis migratoria que no tiene precedentes.

"Europa en su conjunto debe moverse", dijo la canciller el lunes, durante conferencia de prensa.

 AFP 163
AFP 163

Merkel subrayó que es "imprescindible repartir cargas" y añadió que, si la Unión Europea (UE) fracasa en su intento de dar respuesta a la ola de migrantes, sus 28 países miembros corren el riesgo de "romper el vínculo" que une a Europa con los "derechos humanos universales", un elemento fundacional y fundamental del bloque.

La propuesta franco-alemana pretende volver a poner sobre la mesa la redistribución de los 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia que la Comisión Europea propuso en mayo.

La propuesta consiste en hacer el reparto con base en cuatro criterios con diferente peso en el cómputo: el Producto Interior Bruto (40%), la población (40%), la tasa de desempleo (10%) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país.

Así, a Alemania le correspondería el mayor porcentaje (21,91%), seguido de Francia (16,88%), España (10,72%), Polonia (6,65%) y Holanda (5,12%).