Carlos Pérez: "Si venden menos dólar ahorro, aumentará la brecha cambiaria"

El ex director del Central consideró por InfobaeTV que el tipo de cambio oficial debería estar "50% más alto que el nivel actual", teniendo en cuenta la ola de devaluaciones

Compartir
Compartir articulo

El economista de Fundación Capital indicó que las proyecciones de venta de divisas a través del esquema de "dólar ahorro" superan los u$s7.000 millones para todo el 2015. "El Central tiene no más de 20.000 millones de reservas, más allá de lo que informa. Y al mismo tiempo hay un vencimiento de u$s6.000 millones de Boden 2015 en octubre. Claramente, la situación de reservas es incómoda para el Gobierno".

Pérez consideró por InfobaeTV que la decisión del Central de cerrar un poco la canilla de dólar ahorro terminará repercutiendo en el tipo de cambio paralelo. "Si el ajuste se produce por cantidades, lo que va a suceder es que habrá mayor tensión por el lado del precio. En otras palabras, habrá un incremento de la brecha cambiaria, algo que ya estamos viendo".

Los ahorristas se quejaron en los últimos días de una reducción importante del monto que la AFIP autoriza a comprar de "dólar ahorro". Esto se hizo más evidente a partir del arranque de septiembre.

Pérez estimó las reservas del BCRA en poco más de u$s20.000 millones

Carlos Pérez recordó que en la última elección presidencial, la del 2011, la demanda de divisas también tuvo un gran salto. "El Central vendía 1.000 millones de dólares por mes en el primer trimestre y saltó a 3.000 millones en el tercer trimestre. En octubre saltó a 4.000 millones y después vino el cepo". Por lo tanto, es razonable esperar que esa demanda de dolarización continúe en aumento.

"Claramente aumentó la base de gente que accede al dólar ahorro, pero está disminuyendo lo que se pueden llevar por mes. El hecho de que hayan aumentado los salarios nominalmente pero la divisa haya quedado planchada te da más poder adquisitivo", consideró Pérez.

Según consideró el ex funcionario del BCRA, "hay una política deliberada de atraso cambiario, que contrasta con lo que sucede en el resto del mundo. No sólo hay un superdólar, sino también un superpeso". De acuerdo a sus cálculos, teniendo en cuenta el valor promedio del tipo de cambio de los últimos 12 años, el dólar debería valer $14, mientras que si se tiene en cuenta el tipo de cambio multilateral debería saltar a 15 pesos.