Cuando la tecnología móvil se va de viaje

Guía de las herramientas adecuadas que el viajero puede encontrar en su smartphone

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El viajar es un placer que nos suele suceder. Al menos eso enseñaba Pipo Pescador en un tiempo en que "celulares" eran los camiones de la policía y "móviles" eran los de los canales de televisión. Pero los tiempos han cambiado y, ya entraditos en el siglo veintiuno, casi nadie se atreve a salir a la vida sin llevar en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero un teléfono celular.


La irrupción de los smartphones llevo la hiperconectividad móvil un paso más allá. Todos tenemos acceso. A todo. Todo el tiempo. Con capacidades de procesamiento superiores a las que usó la Nasa para enviar un hombre a la luna, en el espacio que ocupa una agenda pequeña.


Y, por supuesto, el celular se volvió el mejor amigo del viajero. Porque las tecnologías "mobile" pueden ser de gran utilidad cuando se sale de la ciudad, ya sea por placer o por negocios.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Check-in en pantalla

La informatización de las aerolíneas extinguió los pasajes de papel, esos con copiante químico que manchaban los dedos de azul. En los aeropuertos menos equipados del mundo, con un número de reserva e inclusive con el solo número de pasaporte alcanza para registrarse en un vuelo.


Pero además, las terminales de "self check in" de muchas aerolíneas detectan en forma automática el código de barras de un pasaporte y, en vuelos de cabotaje, hasta códigos QR enviados al teléfono, que un lector láser puede escanear directamente de la pantalla del teléfono.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

No más mapas

Bajar de un avión o llegar al lobby de un hotel y conseguir un mapa del lugar ya es una costumbre prehistórica. Aunque varios desarrolladores han creado mapas para telefonía celular, el rey absoluto es Google Maps. Hay que estar muy en medio de la nada para que el servicio de Google no cuente con un mapa detallado.


Muchos smartphones incluyen además GPS, por lo que navegar una ciudad desconocida sin perderse ya no es un riesgo. Sumando a esto diferentes servicios para localizar hoteles y restaurantes (como airbnb o yelp) o para pedir autos (como uber), se gana autonomía.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La llave hacia el futuro

Algunas cadenas de hotelería internacional, incluyendo Hilton y Starwood, están incorporando los smartphones a sus servicios de atención al cliente. Desde pre-check-in/check-out a distancia hasta apps propias para pedir servicios.


Una innovación que ya está en uso en muchos hoteles: llaves electrónicas. Las cerraduras de las habitaciones pueden leer un código QR que el pasajero recibe con antelación y abrir la puerta. Es más común que un viajero pierda la llave de su cuarto a que extravíe el teléfono, por lo que se gana tiempo y se ahorran dificultades.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Conectividad total

Otro ritual que poco a poco se va convirtiendo en parte del pasado es la cacería indiscriminada de conexiones a internet. Los dispositivos móviles más avanzados –tanto teléfonos como tabletas– permiten compartir la conexión con otros aparatos (laptops, por ejemplo), funcionando como un "hotspot" de wifi.


Pero eso no es todo: los "mobile wifi", pensados especialmente para internet móvil, permiten conectar varios dispositivos sin perder velocidad.


Y, si no, siempre habrá cerca un Starbucks.