Cómo es el acuerdo entre los actores y fiscales

SAGAI explicó los alcances del "trueque" de conocimientos que llevarán adelante con el Ministerio Público Fiscal de la Nación

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Esto no es un curso de oratoria, son solamente herramientas de trabajo que utilizamos los actores para expresarnos con libertad", había explicado Osvaldo Santoro a Infobae sobre las jornadas que realizará la SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) para los fiscales, antes de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que se concretará el 1 de marzo de 2016. A través de un comunicado de prensa, la entidad que tiene al actor como miembro de la Comisión Directiva explicó los alcances de este acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de la Nación.


La jornada de trabajo que les dará a los fiscales "la tranquilidad suficiente que requiere estar frente al público", como había señalado Santoro, se puede definir como un "trueque de conocimiento". "La institución ha desarrollado una propuesta de formación para los fiscales generales de La Nación, con el fin de brindarles herramientas para la práctica de los juicios orales obligatorios, así como habilitar un espacio de reflexión y debate en materia de derechos de propiedad intelectual y los nuevos desafíos que el mundo digital está planteando en este aspecto", dice el comunicado.


Además de desmentir que Pablo Echarri y Jorge Marrale estuvieran involucrados en esta actividad, las fuentes de la Procuración General de la Nación habían asegurado que no había dinero de por medio en este arreglo. La gacetilla remarca lo mismo.


A continuación, el comunicado completo:

Ante la trascendencia pública que ha tomado el evento que nuestra entidad coordina con el Ministerio
Público Fiscal de la Nación, creemos pertinente brindar de forma correcta la información al respecto,
para erradicar cualquier tipo de tergiversación y/o utilización mediática que de esto pueda hacerse.

La Fundación SAGAI tiene por objeto desarrollar actividades de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos acerca de los derechos de propiedad intelectual en general y los que corresponden a los artistas intérpretes en particular, así como de la importancia de las entidades de gestión colectiva en estos temas. Con este fin, participa en diversos proyectos y actividades, por sí sola o en colaboración con organismos, autoridades y entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, que apuntan a promover el trabajo de los actores y concientizar sobre las problemáticas que nos atañen.

En este marco, la institución ha desarrollado una propuesta de formación para los fiscales generales de La Nación, con el fin de brindarles herramientas para la práctica de los juicios orales obligatorios, así como habilitar un espacio de reflexión y debate en materia de derechos de propiedad intelectual y los nuevos desafíos que el mundo digital está planteando en este aspecto.

Por último, cabe destacar que no hay fondos públicos involucrados en el desarrollo de esta actividad,
sino que está contemplada dentro del objeto social de la Fundación SAGAI.- Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.