La venta de dólar ahorro sigue en niveles máximos

La AFIP informó u$s109,2 millones efectivizados en el primer día de septiembre. Además, el organismo corrigió el monitoreo y agosto fue récord en ventas para atesoramiento, con u$s680,9 millones

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

Asimismo, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray informó que en el primer día de septiembre se efectivizaron operaciones por u$s109.172.004, ocho millones por debajo del récord diario del 3 de agosto.

Si bien el monto no superó el pico histórico de u$s117 millones del 3 de agosto, fue uno de los más altos desde la flecibilización del "cepo" cambiario a partir del 27 de enero de 2014.

Sí fue récord el número de ahorristas que adquirieron divisas este martes: 163 mil contribuyentes.

Cuando se observa el promedio diario de ventas efectivizadas surge que entre el primer día hábil de agosto e igual período de septiembre cayó en un 19%, de casi 823 dólares por transacción a 668 dólares.

De ahí surgió la sospecha en la City sobre que la AFIP había cambiado la fórmula polinómica que determina el monto máximo de autorización para quienes ingresos declarados superiores a dos salarios mínimo vital y móvil que desde agosto subió a poco más de $11.176, y hasta un tope de ingresos equivalente a 16 SMVM, para "cuidar las reservas del Banco Central", el cual está establecido en un rango del 20 por ciento de los ingresos habituales comprobados.

Si bien no han sido pocos los casos que han visto rechazadas autorizaciones de compra de dólar ahorro similar a las de meses previos, con recortes de hasta 40%, según denuncian en redes sociales, o que "se cayó el sistema informático de la AFIP o de los bancos con el organismo", lo cierto es que eso no se advierte en el resultado final del movimiento de validaciones y efectivizaciones de venta de cada día.

En agosto más de un millón de personas compraron dólar ahorro y en el primer día de septiembre lo hicieron más de 163.000

La compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó en agosto el récord de 680.941.109 dólares, apenas unos dólares superior al pico anotado en julio, de acuerdo con el monitoreo dado a conocerpor la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que corrigió la información provisoria de la víspera.

El monto informado para todo agosto superó en 430.070 dólares a los 680.511.039 informado el lunes y a su vez es mayor al récord anterior de 680.852.571 dólares de julio.

Mientras que la cantidad de operaciones alcanzó un tope en el último mes de 1,02 millones, unas 37 mil más que en todo julio.

En tanto, en el primer día de septiembre concretaron ventas de dólares ahorro a 163.515 personas, alcanzando una cantidad extrema que superó al tope previo del 3 de agosto, cuando participaron 142.928 contribuyentes. En el primer caso el promedio diario por transacción fue de casi u$s668, en comparación con 823 de un mes antes.

Más de 241.000 personas fueron autorizadas a comprar el primer día de septiembre por un récord superior a u$s160 millones

Al parecer, ese recorte del promedio de venta por transacción se explicaría por la ampliación del universo potencial para comprar la divisa subsidiada, porque lograron que sus salarios o ingresos habituales aumentaran en los últimos meses más que la variación del salario mínimo vital y móvil.

Además, la AFIP comunicó que en primer día de septiembre se autorizaron pedidos de compra a 241.236 personas por un récord de 160,2 millones de dólares que superó el monto validado el 3 de agosto último. Y cómo se sabe, el solicitante cuenta con tres días hábiles para adquirir los billetes en el banco con el que opera, o a través de internet (home banking).