Maximiliano Castillo: "En el último cuatrimestre habrá más restricciones al dólar"

Compartir
Compartir articulo

El economista Maximiliano Castillo Carrillo dijo esta mañana que "la demanda del dólar ahorro probablemente se mantendrá" durante este mes tras los récord de julio y agosto. "La demanda está firme, aunque está cayendo el valor promedio de la compra porque la Afip disminuyó la autorización de los montos previos a las PASO del 9 de agosto", dijo.

"El salto del dólar ahorro y los movimientos en el dólar paralelo muestran la mayor incertidumbre y la expectativa respecto a que el dólar oficial está muy barato. Por eso la dolarización se está exacerbando", resumió el titular de la consultora ACM.

En cuanto a las compras promedio autorizadas por la Afip, recordó que en julio durante los últimos días hábiles la autorización promedio había sido de u$s 650 por persona y luego de las PASO bajó a u$s 570 por persona.

Castillo Carrillo descartó "un ajuste importante del tipo de cambio oficial con el actual equipo económico", dijo que "la inflación tiene un piso alto para este año del 25%" y que la economía "volverá a mostrar una caída en los niveles de actividad", algo en lo cual disiente con buena parte de sus colegas y el propio Indec.

En este sentido, dijo que "la industria todavía está en terreno negativo durante este año" y que el último cuatrimestre "será de mucha incertidumbre y alta volatilidad que aumentarán las restricciones ya existentes para acceder a dólares que tendrán impacto en la producción".

Asimismo, dijo que el financiamiento externo "será muy limitado fruto del escenario internacional desfavorable" y que es probable que algunos actores económicos "traten de corregir precios y anticiparse al aumento de los costos de repocisión de mercadería a futuro".

Por otra parte, el economista sostuvo que "Argentina ya está en deficit comercial" y que los números reales de comercio exterior "ya indican un deficit, que se explica como contracara de la apreciación del tipo de cambio".

Finalmente, dijo que el empleo "es un tema de preocupación creciente" y que el desafío para el próximo gobierno será "crear empleo formal privado y de calidad ya que hace años que los índices de empleo los sustenta la creación de empleo público estatal".