La economía China se enfría más y golpea otra vez a las bolsas europeas

En una jornada marcada por los malos datos manufactureros del gigante asiático, Shanghái recortó pérdidas un 1,3% y Tokio cayó el 3,84 por ciento. Europa inició la jornada con bajas cercanas a los 3 puntos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

Las bolsas de Frankfurt y París registraban pérdidas de cerca del 3% a mitad de la sesión del martes, debido a datos decepcionantes de China y a temores de que impacten en la economía mundial.

A las 14:56 GMT, el índice Dax de Frankfurt retrocedía 2,38%.

En París, el índice CAC 40 caía 2,40%, después de haber pasado brevemente por debajo del 3%.

El índice Footsie londinense marcaba otro rojo: -3,03%, mientras que el IBEX madrileño también baja: -2,59%.

La actividad en el sector manufacturero de China se redujo en agosto a su ritmo más lento en tres años, según una encuesta oficial publicada el martes. Esto reforzó los temores de una mayor desaceleración en la segunda economía más grande del mundo a pesar de una serie de medidas de apoyo.

La actividad fabril en China se redujo a su ritmo más lento en tres años

Los datos hicieron caer las bolsas de Asia: "En un momento en el que el Banco Popular de China ya está haciendo grandes esfuerzos para apuntalar la economía, esto es muy preocupante", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, en una nota.

"No es ninguna sorpresa que la gente espere que la economía se desacelere muy por debajo de un 7 por ciento en el segundo semestre del año, a menos por supuesto que veamos nuevas medidas de estímulo monetario y fiscal, lo que es probable", agregó.

LEA MÁS: Ejecutivo brasileño aseguró que Odebrecht "dirigía el cartel de empresas" que operaba en Petrobras

LEA MÁS: Periodista chino "admitió" haber generado el caos en los mercados bursátiles

LEA MÁS: Cuánto dinero perdió el hombre más rico de China por el derrumbe de la Bolsa de Shanghái

 AFP 163
AFP 163

El sube y baja de Shanghái

Las acciones chinas iniciaron el mes de manera accidentada este martes en una sesión donde los principales índices cayeron hasta un 5 por ciento en un punto luego de que unos datos débiles de manufactura revelaron el enorme desafío que enfrenta Pekín en momentos en que trata de reactivar a la economía.

Al final de la sesión, los mercados lograron una cierta recuperación cuando un rebote en las acciones principales contrarrestó parcialmente el declive de los valores de segundo nivel.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,1 por ciento, a 3.362,08 puntos, y el índice compuesto de Shanghái perdió un 1,3 por ciento, a 3.166,62 puntos.