Ejecutivo brasileño aseguró que Odebrecht "dirigía el cartel de empresas" que operaba en Petrobras

El director de la firma Setal, Augusto Mendonça Neto, le dijo a la Justicia que había amenazas para el pago de coimas para llevar adelante los contratos. "Todas las compañías tenían miedo de no pagar", afirmó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ejecutivo Augusto Mendonça Neto, director de Setal, firma que se convirtió en una nueva voz de denuncia en el escándalo de corrupción en Brasil, dijo en una audiencia en la Justicia federal de Paraná que Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería de Brasil, dirigió el grupo de empresas que compartían obras de Petrobras.

Neto aseguró que Odebrecht "tenía una voz predominante" en las decisiones: "Cuando quería algo, era muy difícil que esto no se hiciera así".

En la declaración que brindó ante el juez federal Sergio Moro explicó cómo funcionaba el poder de Odebrecht y contó que la firma logró dos importantes contratos de refinería en Abreu e Lima, negocios que rondaban los 4,67 mil millones de reales.

LEA MÁS: El ex presidente Lula da Silva confirmó su regreso al primer plano político en Brasil

A su vez, reconoció que el ex director de Odebrecht, Márcio Faria, participó en las reuniones en las que se discutieron cómo se dividirían empresas, entre ellas las obras de Petrobras.

"Ellos pagaron sobornos debido a que la capacidad de presión de un director es demasiado grande", señaló Augusto Mendonça Neto. "Todas las empresas tenían miedo de no pagar", dijo.

 Reuters 163
Reuters 163

Además, Mendonça denunció amenazas realizadas por Renato Duque, ex director de Petrobras, y Pedro Barusco, director y gerente de la Junta de Servicios del Estado. Ambos dijeron que sin sobornos no se firmaría el contrato.

El director de Steal dice que la división de construcción benefició a su empresa en dos obras: la Refinería de Getulio Vargas, Paraná y Paulinia, en Sao Paulo.

"Hay pruebas e indicios de un escenario de corrupción sistemática"

Antes de la declaración ante la Justicia, el magistrado brasileño Sergio Moro, responsable de las investigaciones, aseguró que había una "corrupción sistemática" y que era "regla" pagar soborno por cada gran contrato celebrado por la petrolera.

"Hay pruebas e indicios de un escenario de corrupción sistemática. Todo gran contrato de Petrobras tuvo el pago de sobornos a dirigentes de la empresa y participación de políticos", aclaró.