Baja la temperatura y rige una alerta por vientos fuertes

Luego de un lunes primaveral en la Ciudad, hoy la mínima será de 7 grados y la máxima de 14

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Al menos 13 provincias tuvieron este lunes temperaturas inusuales para esta época del año, con registros por sobre los 30 grados y en algunos lugares cercanos a los 40, como si fuera pleno verano.


Pero la situación cambiará en las próximas horas debido a vientos provenientes del sur.


En la ciudad de Buenos Aires, los porteños disfrutaron de un día primaveral, con una temperatura que durante la tarde alcanzó los 24,6 grados. Pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un frente frío hará bajar las temperaturas en todo el territorio nacional.


De hecho, emitió una alerta por vientos fuertes para Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis, centro y sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Río de la Plata.


El organismo estima que habrá vientos "con velocidades de entre 40 y 60 km/h, con ráfagas de entre 75 y 90 km/h. Esta situación puede provocar en algunas zonas reducción de visibilidad por polvo levantado".


La intensidad del viento comenzará a disminuir a la madrugada.


En la Ciudad, el viento dará lugar al frío. La mínima hoy será de 7 grados y la máxima de 14. Las térmicas oscilarán en esos valores durante el miércoles (9 grados de mínima y 15 de máxima), el jueves (7/17 grados) y el viernes, cuando la temperatura mínima será de 5 y la máxima de 18 grados.


Otra alerta

El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego también están en alerta por vientos fuertes con ráfagas.


"El área de cobertura se mantendrá afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar hasta 90 km/h, con disminuciones temporarias. Durante el día martes podrían registrarse vientos de hasta 80 km/h con ráfagas", dijo el organismo.


Calor en gran parte del país

En la localidad formoseña de Las Lomitas la temperatura trepó este lunes a las 15 hasta los 39,8 grados. El calor se sintió con mayor intensidad en la localidad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, con una sensación térmica que llegó hasta los 42,7 grados, mientras que la temperatura alcanzó los 37,3 grados.


Las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron este lunes temperaturas por sobre los 30 grados.


La localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña tuvo una temperatura que trepó hasta los 39,1 grados.


La ciudad capital de la provincia de Formosa fue otro de los sitios con registros térmicos elevados y donde el termómetro marcó una máxima de 36,7 grados.


Una temperatura similar tuvo la ciudad de Resistencia, capital chaqueña, con 36,3 grados.


Otros lugares con temperaturas por sobre los 30 grados fueron las localidades salteñas de Tartagal, con 35,6 grados; Orán, con 35 grados, y Salta capital, con 33,6 grados.


En la ciudad de San Salvador de Jujuy, la temperatura llegó a los 35,4 grados, mientras que en la localidad catamarqueña de Tinogasta, alcanzó los 33 grados.


En la provincia de Corrientes también se sintió este lunes con intensidad el calor, con temperaturas de 35,3 grados, en la ciudad capital, 35 grados en la localidad de Mercedes, 34,7 grados en Paso de los Libres, 34,6 grados en Ituzaingó y 33,8 grados en Monte Caseros.


En la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, se registró una temperatura máxima de 34,6 grados, mientras que en las localidades misioneras de Iguazú llegó a 34,4 grados y en Oberá a 33,2.


En la ciudad de Santiago del Estero, la temperatura máxima fue de 32,2 grados, en la localidad riojana de Chamical, 32,1; y en San Fernando del Valle de Catamarca, 31,7.


La ciudad de San Miguel de Tucumán tuvo 33,8 grados de máxima, la localidad entrerriana de Concordia, 31,1, y en la provincia de Córdoba se registraron 30,2 grados en Villa Dolores.