"La herencia del Gobierno es un déficit fiscal de 8% del PBI"

Así lo estimó Jorge Colina, director de la consultora IDESA. "El nuevo presidente arrancará muy condicionado, no habrá otra que arrancar con ajuste de tarifas", explicó

Compartir
Compartir articulo

En diálogo con InfobaeTV, el especialista explicó que "el déficit fiscal informado por Economía llega a 3,8% del PBI, pero si se suman las transferencias al Tesoro del Banco Central y las rentas de ANSES suma 6,5%. Para fin de año, por efecto del aumento del gasto, se estaría llegando a 8 puntos del producto".

Un trabajo elaborado por la consultora concluyó que el rojo informado por las autoridades es igual al de Grecia, y el real se asemeja al de Brasil. "Tanto Alexis Tsipras como Dilma Rousseff minimizaron el rojo fiscal durante las campañas electorales y después tuvieron que admitir la necesidad de un ajuste. Acá todo indica que pasará lo mismo", destacó Colina.

¿A cuánto equivale el rojo verdadero que deja el gobierno de Cristina Kirchner?

"Son más de $300.000 millones anuales, que ya no se pueden financiar con emisión monetaria. El tipo de cambio tampoco alcanzaría con semejante emisión de moneda. Financiarlo con colocación de deuda es simplemente patear la pelota para adelante. Tampoco se puede aumentar la presión tributaria, porque la gente no quiere pagar más impuestos. Ahí es donde aparece el tema de los subsidios y el aumento de tarifas. Es muy complicado el panorama para el gobierno que asuma el 10 de diciembre".

Jorge Colina: "No se pueede subir la presión tributaria porque la gente no quiere pagar más impuestos"

Jorge Colina, sin embargo, dejó un mensaje esperanzador para el futuro: "En el mediano plazo la Argentina puede generar muchos dólares. El tema es la salida del cepo, pero pasada la tormenta el tipo de cambio no va a explotar. Hay muchas actividades productivas que pueden despegar si se sincera el tipo de cambio. Si vuelve la estabilidad despegará la producción y llegarán las inversiones, pero la transición será costosa".