La construcción creció casi 13% en julio y registró un récord

El Indec informó un índice pico de 206,4 puntos en la serie corregida por estacionalidad. Alcanzó el mayor aumento desde mayo de 2011

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del Indec mostraron que en julio se registraron récords históricos para dicho mes en las series con estacionalidad y desestacionalizada. En el análisis por bloques se observó picos para un mes de julio en obras de infraestructura, obras viales, viviendas y otros edificios.

Asimismo, se observó el récord del indicador para el período enero a julio, con un aumento del 8,5% con respecto a igual acumulado del año anterior.

Comparado con igual mes del año pasado, durante julio, el índice presentó subas del 12,7% en términos desestacionalizados y del 13,3% en la serie con estacionalidad.

Las expectativas de empleo son contractivas, más en el sector privado

Pese a haberse registrado una marca histórica, principalmente en lo que respecta a obras públicas, propia de un año electoral, que explica que entre los empresarios abocados a ese rubro persista un buen humor, con 27,1% que prevé que se sostendrá la expansión de la actividad, frente a 16,7% que proyectaron baja, entre los constructores privados se mantiene una tónica negativa: sólo 7,7% planificó aumento de las tareas y 19,2% le dijo al Indec que las reducirá.

isac_08_15

De ahí que en lo referente a las previsiones de variación del empleo, entre los privados se prevé que 15,4% reducirá la nómina y apenas 3,8% la incrementará. Mientras que quienes se dedican a obras públicas, el 20,8% cree que disminuirá y el 18,8% opinó que se elevará.

Sin duda se advierte una singular incongruencia entre los resultados del procesamiento de los datos de ventas de insumos para la construcción y sus aplicaciones, con el pobre crecimiento del empleo formal y, en particular con los presupuestos de las empresas para los próximos meses, habida cuenta de que luce contradictorio que el sector como conjunto planifique reducir la nómina si la actividad se encuentra en máximos históricos.

IERIC Informe Coyuntura Construcción Nº 118