Gustavo Mason: "Argentina no está aún preparada para un voto optativo"

Compartir
Compartir articulo

Gustavo Mason, subdirector General de la Cámara Nacional Electoral, renovó esta mañana el pedido para que se discuta un nuevo sistema electoral aunque especificó que ningún cambio sería posible para el 25 de octubre, salvo decisión del Congreso.

Dijo que "hay que revisar el sistema de boletas actuales" porque hubo problemas operativos muy importantes como en Catamarca con una papeleta de 1,20 metro de longitud y en la provincia de Buenos Aires donde "hubo casi 6 metros cuadrados de boletas en el cuarto oscuro".

"La Cámara piensa que la boleta única es algo que debería pensar el Congreso, pero somos respetuosos de lo que digan", manifestó tras recordar que "desde 1995 los argentinos residentes en el exterior y más acá en el tiempo también los privados de su libertad lo hacen con este sistema y funcionó muy bien".

En cuanto a situaciones como las de Tucumán donde se quemaron 42 urnas, dijo que "parecería que hay que llamar a una elección complementaria, cuando la cantidad de urnas dentro de una sección son un número llamativo".

Mason reconoció que "es plausible judicializar la entrega de bolsones" y que la adhesión de boletas "tiene aparejado un sin fin de problemas a la hora de la votación. La acordada 100 de la Cámara Nacional Electoral no lo menciona pero es cierto que las colectoras, listas espejos y acoples no ayudan", dijo. "El elector debería tener una libertad absoluta al momento de elegir", señaló.

La Cámara en los últimos 4 procesos electorales advirtió sobre esta situación "en 9 oportunidades con acordadas y sentencias. Nunca tuvimos respuestas a nuestros planteos", dijo con cierto desánimo.

Mason anticipó que el martes 8 de setiembre habrá una audiencia de parte de los integrantes de la Cámara Nacional Electoral con las ONG preocupadas por la transparencia de la elección "para contemplar todas las apreciaciones".

En cuanto a la demora en los cambios de sistema de parte del gobierno, dijo que "son opciones políticas". Igualmente manifestó que "siempre hubo planteos tras las elecciones. Se habla mucho de fraude electoral y luego cuando llega el escrutinio definitivo hay pocas modificaciones".

"La Cámara no pune en duda la legitimidad de los procesos electorales, sólo hacemos una advertencia en procura de mayor transparencia e integridad del proceso electoral para que el voto sea lo más libre posible", precisó el letrado. Habló sobre lo engorroso de cambiar "el sistema electoral cuando ya está en pleno proceso" y recordó que haría falta capacitar a los 190.000 autoridades de mesa, hacer manuales y demás.

En este sentido, remarcó lo expuesto por los camaristas en el fallo del 21 de agosto. Reconoció los avances de los sistemas de Brasil o México, que son estructuras federales como la Argentina, donde congeniaron unificar las elecciones estaduales para no disgregar el voto". "Brasil tiene normas que impiden modificaciones hasta un año antes", lo cual dijo que no le parecería mal.

Finalmente, en cuanto a la discusión sobre la obligatoriedad del voto, sostuvo que a títiulo académico es un convencido que "Argentina no está aún preparada por la joven democracia que tiene para un voto optativo".