Pese a la baja del petróleo, los subsidios económicos se mantienen en 5% del PBI

Tras comenzar con una equivalencia de 0,8% del PBI en 2006 saltaron a 5,1% en 2014 y para este año se proyectan en 4,6% del producto

Compartir
Compartir articulo
 Empiria Consultores 162
Empiria Consultores 162

"Reducir los subsidios económicos que se fueron acumulando en los últimos años constituirá un desafío relevante para la política económica del próximo gobierno, porque además de generar múltiples distorsiones, tienen un peso creciente en la economía", observaron los economistas de Empiria Consultores.

El estudio privado detectó que el cobro de tarifas inferiores a los costos de producción y de importación en los casos de oferta insuficiente, como ocurre en el sector energético "pasaron de representar 0,8% del PBI en 2006, a 5,1% en 2014. Y, de manera concordante, fueron ganando importancia en los egresos de la administración nacional, al pasar de representar 13% del gasto total en 2006, a algo más del 20% en el año pasado".

Además, alertan los economistas de la consultora, como Pedro Rabasa, Milagros y Francisco Gismondi, Manuel Pérez Gayoso, María Maciel y Damian Bonari, que "a pesar de la baja en los precios internacionales del petróleo y del gas, el peso de los subsidios económicos no está cayendo de manera significativa en este año, y se estima que representaran el 4,6% del PBI en el 2015, porque con la excepción de la compra de energía por parte de Enarsa, el resto de los rubros de los subsidios continuó en aumento en el primer semestre, implicando un aumento global del rubro cercano al 13% nominal".

Una economía que no crece y finanzas públicas de la nación que acumulan un déficit fiscal equivalente a 7% del PBI, no resiste sostener subsidios a sectores de altos ingresos. "De la cuenta energética, casi 32% está destinado a mantener reducidas las tarifas del grueso de los usuarios residenciales de CABA y GBA. Adicionalmente a esa distribución geográfica regresiva, el 20% más rico de la población recibe un porcentaje de subsidios mayor que el 20% más pobre", observaron los economistas preocupados por la necesidad de tender a un uso racional de los recursos productivos y también monetarios.

Empiria Consultores: "Gane quien gane en las elecciones se deberá resolver el descalabro de tarifas y subsidios"

"Más allá de quién gane las próximas elecciones, la agenda de los distintos candidatos incluye la necesidad de resolver el descalabro de tarifas y subsidios, aunque ello implique costos políticos y riesgos económicos. Además de reducir el peso de los subsidios en el gasto público y mejorar la progresividad del gasto, resulta necesario generar incentivos para atraer inversiones al sector de manera de incrementar la producción y volver al autoabastecimiento energético", aconsejan los analistas.

Y advierten los economistas que "dado que el nivel de atraso tarifario es muy significativo en la mayoría de los servicios públicos, la capacidad de ser gradualistas en el sendero de recomposición de tarifas dependerá de la herencia económica que reciba la próxima administración y del éxito relativo que tenga en otros frentes. En cualquier caso, ignorar el problema y desatender este frente generaría distorsiones crecientes, que potencialmente terminarían haciendo fracasar cualquier intento de mejorar las cuentas fiscales y reducir la inflación", concluyen los economistas de Empiria Consultores.

Macro 70 El peso de los subsidios