Los ejecutivos de finanzas ven poco margen para el gradualismo

Así lo afirmó el presidente del próximo evento anual del IAEF en Bariloche, Jorge Saumell. Días antes del encuentro financiero, explicó a InfobaeTV que "habrá que tomar medidas sin demora desde el 11 de diciembre"

Compartir
Compartir articulo

El ejecutivo de finanzas consideró que las distorsiones que acumula la economía, sumadas a la complicación del frente externo "no van a permitir tomarse el año entero para empezar con las modificaciones; habrá que trabajar a partir del 11 de diciembre". "En cualquier escenario, será muy importante que haya un amplio consenso político para poder abordar los desafíos que tenemos por delante".

En los últimos meses creció la polémica en relación a si debe aplicarse una política de shock o gradualista para avanzar con temas clave como el atraso cambiario y la salida del cepo. El agravamiento de la crisis internacional obligaría, según la visión de los CFO, a medidas más decididas para recuperar la confianza de los inversores.

"Si bien hay coincidencias entre los candidatos, se observan matices significativos sobre cómo abordar los problemas"

En el encuentro que el Instituto de Ejecutivos de Finanzas IAEF) organizó y que se inicia el próximo jueves en Bariloche, habrá varios paneles en los que se discutirá el panorama político y sobre todo el futuro de la economía. Entre otros, disertarán Emilio Cárdenas, Natalio Botana y referentes de los distintos candidatos como Rogelio Frigerio, Aldo Pignanelli y Gustavo Marangoni.

"Estamos en un contexto de alta incertidumbre: hay un conjunto de variables difíciles de estimar para el 2016. El desafío es avanzar hacia el equilibrio fiscal, atacar la inflación, el problema de precios relativos y el acceso a los mercados externos", señaló el presidente del encuentro anual del IAEF.

En ese sentido, reconoció que para la planificación financiera no da lo mismo quién termine ganando las elecciones presidenciales: "Si bien hay ciertas coincidencias entre los candidatos, se observan matices significativos sobre cómo abordar los problemas. Esto puede cambiar en el corto plazo el impacto en las empresas. A mediano plazo es cierto que puede haber una convergencia". En ese sentido, consideró que uno de los temas más urgentes es recuperar el acceso a fuentes externas de financiamiento: "De esta forma –dijo- el cepo podría levantarse más rápidamente".