El campo advirtió que profundizará las medidas de fuerza si no hay respuestas del Gobierno

"No cerramos el paro, sino que abrimos un capítulo más de los reclamos", alertaron. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere criticó "el resentimiento y revanchismo del kirchnerismo"

Compartir
Compartir articulo
 El Tribuno Salta 162
El Tribuno Salta 162

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO cerraron este viernes la quinta y última jornada de paro del campo. En ese marco, el presidente de SRA, Luis Miguel Etchevehere, destacó que "el país tiene a todos sus productores protestando porque el Gobierno tuvo la rara habilidad de perjudicar a todos".

El fin de la medida de fuerza del agro tuvo lugar en Salta con un acto de las tres entidades agropecuarias. Allí advirtieron que el conflicto subirá de tono si los reclamos no son escuchados por el kirchnerismo: "No cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de las protestas", aclaró el presidente de CRA, Rubén Ferrero. En las asambleas realizadas durante los últimos días también se expresaron en ese sentido.

La eliminación de las retenciones a todos los productos regionales y de los cupos de exportación son la principales medidas que se le piden al Gobierno nacional.

Uno de los impactos del paro fue en el marcado de granos, en donde no se registraron operaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, se redujo el movimiento en el mercado de Liniers y la actividad de los camiones cargados con granos en el Gran Rosario.

En cuanto a la actividad ganadera, desde el lunes 24 hasta este viernes, los corrales de Mataderos recibieron un total de 5.984 vacunos, un 85 por ciento menos que el número de hacienda registrado hace un mes.

"Muchos grupos de productores van a seguir de paro", aseguró Etchevehere

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, lamentó la actitud "pasiva" del Gobierno frente a las dificultades económicas del sector. En esa línea, consideró que el kirchnerismo actúa con "resentimiento y revanchismo, al mantener un impuesto a la exportación de una producción, que en buena parte de Argentina, lleva a no sembrar".

Respecto del futuro de los reclamos, el titular de la SRA adelantó que "muchos grupos de
productores van a seguir de paro y otros muchos van a empezar.
Con (Rubén) Ferrero y (Egidio) Mailland vamos a seguir recorriendo todo el país. Las tres entidades vamos a reunirnos y evaluar los pasos gremiales a seguir en tanto el Gobierno no revea su situación".