Falleció Alejandro Tfeli, el médico personal de Carlos Menem

Había formado parte del círculo íntimo del ex presidente, a quien operó en 1993. Falleció esta madrugada

Compartir
Compartir articulo

El médico Alejandro "Alito" Tfeli, uno de los hombres claves de la presidencia de Carlos Menem, murió este viernes por la madrugadaen el Sanatorio Otamendi afectado por un cáncer de pulmón. La despedida de sus restos quedó programada este mediodía en el cementerio privado de Pilar.

La figura de Tfeli adquirió repercusión pública durante los noventa por su rol como médico personal de Menem durante los dos mandatos que tuvo como Presidente de la Nación, desde 1989 hasta 1999. Luego, una vez terminado ese período, lo siguió atendiendo de manera privada.

La relación entre el médico y el dirigente peronista no se restringió únicamente al cuidado de la salud. Ambos cosecharon una relación íntima, el especialista formó parte del círculo más cercano del ex mandatario.

Junto al cardiólogo Jorge Belardi y el neurólogo Lei Guarda, Alito tuvo en sus manos la intervención quirúrgica que se hizo Menem en el año 1993, cuando lo sorprendió en la Quinta de Olivos una enfermedad cardiovascular. Se le había obstruido la arteria carotida derecha, una dolencia muy similar a la que tuvo el ex presidente Néstor Kirchner en 2010 y por la cual también fue operado.

En el ámbito médico, Tfeli era reconocido por su carrera como cirujano y urólogo. También se especializó en trasplantes de órganos, en particular, los de riñones. Su interés en la materia lo llevó a formar parte de la creación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el ente que se encarga de controlar y coordinar la donación de órganos.