Un "oasis" para Grecia: creció casi 1% en medio de la crisis

La economía helena registró el alza durante el segundo trimestre. Sin embargo, el partido gobernante Syriza redujo su ventaja en la intención de voto para las legislativas de septiembre

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Bajo un programa de asistencia financiera desde hace cinco años, la economía griega logró durante el período abril-junio una subida de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9%, según anunció este viernes la Agencia Nacional de Estadísticas ELSTAT, que también revisó al alza el crecimiento interanual al 1,6 por ciento.

Una estimación anterior de la ELSTAT proyectaba un crecimiento del 0,8% en el periodo entre abril-junio, y el 1,4% interanual.

LEA MÁS: Para Yanis Varoufakis, la primavera de Grecia "fue aplastada por los bancos"

LEA MÁS: Los radicales de Syriza rompieron con Tsipras y formaron un nuevo partido

Grecia, que volverá a las urnas en septiembre, emergió en 2014 de seis años de recesión y su economía, pese a la incertidumbre económica y política, ha evolucionado mucho mejor de lo que esperaba la Unión Europea que a mediados de agosto vaticinaba una contracción del 2,3 por ciento.

Para el tercer trimestre, las autoridades europeas proyectaron una contracción, mientras que para 2016 prevén una reducción del PIB del 1,3 por ciento.

La economía del país se ha desacelerado considerablemente debido al control de capitales en vigor desde finales de junio, que limita a los particulares las retiradas de dinero de las cuentas bancarias griegas a 420 euros (el equivalente a casi 475 dólares) por semana.

Ello con el telón de fondo de la preocupación creciente de los consumidores y las empresas tras el acuerdo para un tercer plan de ayuda internacional a Grecia en tres años, a cambio de nuevas medidas de austeridad muy dolorosas con subidas de impuestos y una reducción del gasto público.

 AFP 163
AFP 163

Costo político del ajuste

Si bien Syriza, el partido de izquierda que gobierna el país, será la agrupación más votada en las elecciones legislativas del próximo 20 de septiembre, la mayoría de los votantes piensa que se equivocó al convocar unos comicios anticipados para renovar el Parlamento, según la primera encuesta importante desde la semana pasada cuando renunció el ex primer ministro Alexis Tsipras.

Syriza recibió el apoyo del 23% de los encuestados, mientras que la formación conservadora Nueva Democracia contaba con el 19,5%, según el sondeo llevado a cabo por la agencia ProRata y publicada en el periódico Efimerida Ton Syntakton el viernes pasado.

La anterior encuesta de ProRata, realizada en julio, había mostrado una brecha más amplia a favor de Syriza, situando su apoyo en el 26% en comparación con el 15% para Nueva Democracia.

Unidad Popular, el partido formado la semana pasada por miembros descontentos de Syriza que se oponen al rescate de 86.000 millones de euros (el equivalente a poco más de u$s97.000 millones) que obtuvo la nación europea, tuvo un respaldo del 3,5% en la encuesta de este viernes, justo por encima del umbral del 3% necesario para entrar en el Parlamento.

A su vez Griegos Independientes, que fue aliado en el gobierno de la coalición que encabezó Tsipras, tuvo el dos por ciento.

 AP 163
AP 163

Seguir con el euro como sea

Según el relevamiento, el 64% ciento de los griegos cree que la decisión de Tsipras de buscar un nuevo mandato mediante elecciones fue un error, mientras que el 68% está de acuerdo en que Grecia permanezca en la zona euro a cualquier precio, incluso si eso significa más austeridad.

"Las respuestas a estas dos preguntas conducen a la conclusión de que las elecciones anticipadas pueden salirle caras al (ex) primer ministro y Syriza", dijo el diario heleno.

Una tercera parte de los que apoyaron al partido de Tsipras en las elecciones de enero de 2015 que lo llevaron a la jefatura del Poder Ejecutivo dijeron que no estaban seguros de si van a hacerlo de nuevo, agregó el periódico.

La encuesta también mostró que el grupo

más numeroso

de encuestados, un

25,5%,

continúan

indecisos.

 AFP 163
AFP 163