Ricardo Delgado: "Se necesitan 15 mil millones de dólares para levantar el cepo"

El referente en temas económicos de Sergio Massa descartó que un nuevo gobierno pueda levantar la restricción en 24 horas y consideró que el escenario actual "no es de crisis"

Compartir
Compartir articulo

El economista Ricardo Delgado consideró que "son necesarios 15 mil millones de dólares" para levantar el cepo cambiario y calificó como "absurdo" el discurso de los candidatos que prometen levantarlo en 24 horas.

"Quiero llevar por el absurdo esta idea de que el cepo se levanta en 24 horas tan solo por el hecho de la confianza en el nuevo gobierno, eso es pensamiento mágico", insistió.

En dialogó con InfobaeTV, el referente de Sergio Massa evaluó que el cepo "se puede ir liberando de a poco y atendiendo diferentes realidades", y tomó como ejemplo el sector de las importaciones para las pequeñas y medianas empresas que "hoy no pueden importar una pieza o materia prima". "Eso es no trabajo local, no actividad económica local, el cepo es a la actividad", afirmó.

Por otra parte, Delgado consideró que la Argentina "está con un problema serio que es la inflación, sin dólares suficientes para poder operar, las exportaciones no reaccionan por cuarto año consecutivo" a pesar de este escenario, al cual agregó "el estancamiento del empleo y de la inversión", pero descartó un país en crisis.

Delgado consideró que la ausencia de un escenario crítico se debió a que el Gobierno "eligió a principios del año pasado, cuando devaluó el peso un 20 por ciento, apretar más el uso de dólares con el cepo. Eso le permite tener reservas que te evitan la sensación que te quedaste sin un dólar".

Para el economista, la Argentina tiene que "normalizar las condiciones" y descartó una nueva reestructuración del total de la deuda. "Lo que hay que hacer es sentarse en una negociación seria con el 7 por ciento que no arreglaron", sentenció.