El petróleo cerró con alza de 10% en Nueva York

El mercado duda de si se trata de un simple reequilibrio o de una real recuperación de precios tras una prolongada caída

Compartir
Compartir articulo
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad  162
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162

El barril del "light sweet crude" (WTI) para octubre ganó 3,96 dólares, a u$s42,56, y de ese modo volvió a los niveles de mediados de este mes. Luego cayó a menos de 40 dólares.

Los precios del WTI aún están lejos de los u$s60 el barril de la primavera boreal y mucho más de los u$s100 alrededor de los cuales su precio oscilaba a mediados del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de la suba es el más alto en una sola sesión del mercado de Nueva York desde fines del 2009. "Dadas las condiciones del mercado, estaba (el precio) muy bajo y ahora todos intentan dar una media vuelta", dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.

Estimó que los precios sacaron partido de un buen crecimiento de Estados Unidos cuyo PBI se expandió 3,7% en el segundo trimestre contra un 2,3% del trimestre precedente.

"La cifra del PBI fue buena, de casi 4%, y mostró que los Estados Unidos es una economía que crece y que la demanda va a mejorar", indicó. Sin embargo, el optimismo no abarca a todos los analistas.

Los datos del crecimiento de Estados Unidos "pudieron alentar a los inversores a comprar pero hay tener en cuenta que el vínculo entre PBI y consumo de petróleo no es indestructible", matizó Tim Evans de Citi.

Este rebote "parece un reequilibrio al alza esperado desde hace tiempo" y fue "apoyado por la mejora de las Bolsas mundiales" más que por factores específicos del mercado petrolero, que aún padece de sobreoferta.