Pidieron la indagatoria de la mamá y la hermana de Nisman por lavado de dinero

El fiscal Juan Pedro Zoni pretende que los familiares del ex titular de la UFI-AMIA den explicaciones ante el juez Rodolfo Canicoba Corral. El pedido incluye a Diego Lagomarsino y Claudio Picón

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

El fiscal Juan Pedro Zoni pidió citar a declaración indagatoria a Sara Garfunkel y Sandra Nisman, mamá y hermana de Alberto Nisman, en el marco de una causa por lavado de dinero y sobornos. El representante del Ministerio Público Fiscal entiende que las familiares del titular de la UFI-AMIA fallecido deben ejercer su derecho de defensa en una causa que instruye el magistrado federal Rodolfo Canicoba Corral.


El pedido alcanza además al especialista en informática Diego Lagomarsino, quien compartía una cuenta bancaria con Nisman en los Estados Unidos, y a Claudio Picón, un empresario que le habría prestado un auto de alta gama al fiscal fallecido.


La medida surge luego de que los Estados Unidos remitieran a la Argentina información clasificada en torno a la cuenta que tenía Nisman en una sucursal del banco Merrill Lynch en Nueva York. También se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los acusados.


El dato sobre la existencia de la cuenta lo aportó la ex de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, tras la muerte del fiscal. Luego se sumó la presunta existencia de otra cuenta en Uruguay. A ambos países ya se enviaron exhortos con varios pedidos de información y las autoridades esperan la respuesta.


Paralelamente, se gestionó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) con su par de los EEUU, el FINCEN (siglas en inglés), el reclamo de información. En las últimas semanas, cuando Canicoba Corral tenía bajo secreto de sumario la causa, ese organismo envió información clasificada como secreta. Fueron el titular de la UIF, José Sbatella, y Juan Martín Mena, segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), quienes se presentaron en el juzgado con esa documentación.