EEUU en alerta por la llegada de la tormenta Erika a Florida

El gobernador del estado, Rick Scott, instó hoy a la población a "estar preparada para lo peor" ante la posible llegada el lunes del fenómeno tropical, que podría convertirse en huracán al norte de Miami

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Scott mantuvo hoy una reunión con funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia estatal (SEOC, por sus siglas en inglés) de Florida, que el día de ayer activó el nivel dos de alerta ante el previsible paso de Erika, quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico.

"Vamos a esperar lo mejor, pero estén preparados para lo peor. Estén listos", advirtió Scott durante un breve encuentro con periodistas tras la reunión que mantuvo con funcionarios de SEOC.

"Vamos a esperar lo mejor, pero estén preparados para lo peor. Estén listos"

El gobernador pidió a la población tener listos los preparativos básicos ante una situación de emergencia y, para aquellos que viven en zonas que sean declaradas de evacuación, atender las recomendaciones de las autoridades dirigidas a abandonar el área.

  163
163


"Asegúrense de tener agua y alimentos para tres días, tengan en cuenta cada medida de seguridad", recordó Scott, quien subrayó la necesidad de que los hogares estén provistos de comida enlatada y agua, linternas, botiquín de primeros auxilios y combustible en el automóvil, entre otros aspectos.

El gobernador agregó que con miras al paso de Erika, las autoridades de este estado tienen preparado un contingente de 8.000 miembros de la Guardia Nacional para ser movilizados en caso de que sea necesario.

LEA MÁS: Alerta por la posible llegada de la tormenta Erika a Miami el lunes

LEA MÁS: La "nueva jungla": así sobreviven miles de inmigrantes que llegan a Europa cada día

LEA MÁS: Video: el último ataque de furia de Bryce Williams antes de asesinar a los periodistas de WDBJ7

SEOC recomendó ayer a los residentes y visitantes de Florida revisar constantemente los noticieros locales para asegurarse de obtener las instrucciones pertinentes, así como mantener un equipo de suministro de desastres y establecer planes para mantenerse a salvo en caso de que la tormenta impacte al estado.

Según informó hoy en su boletín de las 18 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical Erika se debilitó ligeramente al presentar vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) en su trayectoria hacia el noreste de Puerto Rico, en donde se espera su llegada en el transcurso de hoy.

 Reuters 163
Reuters 163


Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes tras su paso por Bahamas y en camino a Florida, aunque se espera que el ojo del ciclón no toque la costa sureste de este estado, tal como se previó inicialmente.

En su paso por Dominica, el sistema ha dejado a cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas, según las autoridades meteorológicas de Antigua y Barbuda (NEMO, por sus siglas en inglés).