Cada vez es más difícil acceder a un crédito hipotecario

Un informe señala que la compra de inmuebles a través de un préstamo es cada vez más difícil. Para volver a los índices históricos es necesario que baje el interés y se incrementen los ingresos. La situación actual es peor que hace dos años

Compartir
Compartir articulo
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años  162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

En los últimos dos años, la posibilidad de acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario disminuyó un 12,6%, según el indicador que releva sistemáticamente la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


De acuerdo con el informe, la caída en el índice se debe a que las variables tasa de interés y precio del metro cuadrado de las propiedades aumentaron en torno al 4,45% y al 9,12% respectivamente, mientras que el ingreso lo hizo 4,33%.


"Para recuperar el nivel de accesibilidad del 2007, las variables deberían tener ahora los siguientes valores", según el informe. "Si se mantuviesen los valores de todas las demás variables constantes, para que el índice retomara los valores máximos históricos (octubre de 2007), la tasa de interés debería ser de 4,5% anual, lo que representa una disminución del 14,26 puntos porcentuales respecto del valor actual. En cambio, el ingreso de la pareja de profesionales debería ser de $ 73.835.86, lo que representa 2,26 veces el ingreso actual", agregó.


El indicador mide qué tan cerca o lejos se encuentra el ingreso de una pareja de determinada calificación ocupacional en la Ciudad del salario mínimo necesario para acceder a un crédito de un banco con garantía hipotecaria. El objetivo es la compra de una vivienda usada de 70 metros cuadrados. Asimismo, precisa que se requeriría una baja del 56% en el precio del metro cuadrados o en el valor del dólar informal para que el índice alcanzara su valor histórico máximo.