José Cano: "Que la manifestación popular sirva para modificar el sistema político"

En diálogo con Infobae, el candidato a gobernador tucumano por Acuerdo para el Bicentenario reivindicó las marchas por las irregularidades en la elección. Afirmó que el escrutinio final modificará el provisorio

Compartir
Compartir articulo

La oposición se unió como pocas veces para reclamar fraude en las elecciones a gobernador de Tucumán llevadas a cabo el último domingo. Una muestra clara de eso fue la conferencia que compartieron los tres candidatos a presidente Margarita Stolbizer, Mauricio Macri y Sergio Massa para denunciar las irregularidades y pedir un cambio en el sistema de votación. Allí también estuvo José Cano, el candidato a gobernador de Acuerdo para el Bicentenario, que en el escrutinio provisorio quedó catorce puntos por debajo de Juan Manzur, el candidato del kirchnerismo.

En diálogo con Infobae, Cano consideró como un "hecho significativo" que se unieran los presidenciables y pidió que las marchas del pueblo tucumano sirvan como el inicio de un cambio profundo: "Hay que tener la absoluta tranquilidad para que la gente se manifieste en paz y esa manifestación popular sirva para que modifiquemos el sistema político".

Y agregó: "Que el pueblo de Tucumán haya generado esa situación me parece que tiene que formar parte de la Argentina que viene. Dejando las diferencias de lado y poder poner en valor lo que el pueblo reclama, que es transparencia, un sistema electoral totalmente distinto a lo que ocurrió el domingo y ese en esta instancia ha sido el compromiso de los candidatos a presidente".

En coincidencia con Macri y Massa, el candidato a gobernador se refirió al sistema de votación: "En Tucumán y en la Argentina hay que homogeneizar un sistema electoral que tenga que ver con el voto electrónico, con la boleta única, con la unificación de los comicios, con dejar de lado la discrecionalidad que tienen los gobernadores para convocar a elecciones cuando a ellos les convenga". Y profundizó: "Se trata de poder construir políticas públicas con gobiernos que trasciendan la pertenencia de un partido político".

Con respecto a los resultados del domingo, Cano expresó que "va a ser muy difícil legitimar ese proceso electoral" y se mostró confiado en que será beneficiado: "Falta escrutar un 20% de mesas y seguramente va a modificar el escrutinio provisorio porque ya se modificó en un punto con apenas 40 mesas que se abrieron de las 640 que había".

"Está comprobado que el proceso tiene muchas irregularidades y la denuncia penal que hicimos ayer involucraba al Correo, lo cual es muy grave porque se supone que el Estado debe garantizar la transparencia de un comicio", concluyó.