Tucumán: fiscales intentaron ingresar dos mil votos a la sala del escrutinio definitivo

La Gendarmería detectó la maniobra, realizada por dos representantes del oficialismo y dos de la oposición. El opositor Cano obtuvo el 73% de los votos en las primeras 24 mesas excluidas del conteo provisorio

Compartir
Compartir articulo
 @JoseInesta 162
@JoseInesta 162

Las elecciones de Tucumán sumaron este miércoles un nuevo episodio escandaloso cuando se descubrió que fiscales de distintos partidos fueron descubiertos cuando entraron bolsas con boletas a la sala de la Junta Electoral donde se realiza el escrutinio definitivo. El hallazgo fue informado por Darío Almaraz, secretario de esa junta.

El funcionario explicó al canal TN que dos de los fiscales representaban al oficialista Frente para la Victoria y los dos restantes a un partido que forma parte del Acuerdo para el Bicentenario, que lleva como candidato a gobernador al radical José Cano. Uno de los casos se detectó el lunes y otro ayer, precisó.

Almaraz mostró las bolsas de consorcio en las que se ingresaron las boletas y estimó que habría unos dos mil votos. La sospecha obvia es que intentarían cambiar los sufragios que se examinan en el escrutinio definitivo, ya teñido de sospechas a partir de las denuncias opositoras de un presunto fraude.

Las cuatro personas involucradas no fueron detenidas, sino retiradas de la sala, y se les impidió volver a entrar durante todo el recuento, que se estima podría prolongarse unos 20 días.

Según TN, las autoridades de la Junta Electoral pidieron a las fuerzas de seguridad que custodian el proceso extremar las precauciones para evitar que se repitan hechos como estos y los fiscales sólo reciben autorización para ingresar al lugar con lápices o lapiceras, y las planillas correspondientes al proceso.

Según el sitio web de La Gaceta, en las primeras 24 mesas del total de 641 que quedaron excluidas del escrutinio provisorio el opositor Cano obtuvo el 73% de los votos en la categoría de gobernador. Los resultados dados a conocer en la madrugada del lunes lo dejaban en segundo lugar, 14 puntos por debajo de Juan Manzur.

Las denuncias de irregularidades en los comicios dieron lugar a dos manifestaciones frente a la Casa de Gobierno en las noches del lunes y el martes; la primera fue respondida por una brutal represión de la policía.

Entre las aristas más polémicas de la elección estuvo la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya. De acuerdo al diario Ámbito Financiero, los cuatro detenidos que había por ese hecho (tres representantes del Partido Obrero y uno del Acuerdo para el Bicentenario) serían liberados este miércoles.