Uruguay: los docentes siguen de paro y desafían a Vázquez

Se mantiene la medida de fuerza a pesar del decreto del presidente que instauró la esencialidad de la enseñanza. La central sindical Pit-Cnt analizará una propuesta oficial en medio del plan de lucha

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Continúa la fuerte tensión entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los gremios docentes tras el decreto de esencialidad en la enseñanza anunciado por el Ejecutivo el último lunes. La medida establecía que los maestros debían volver a clase este miércoles. Sin embargo, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt), decidió un paro general parcial para este jueves de 9 a 13.

Según consigna El País, apremiado por la tensa situación, el gobierno evalúa levantar la declaratoria de esencialidad para destrabar el conflicto. Si eso no se cumple, los representantes sindicales de los órganos de conducción advirtieron que renunciarán a sus cargos.

Este posible levantamiento de la medida fue transmitido este martes por la tarde por parte del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien conversó con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. El gremialista consideró la propuesta como un avance, y será analizada por la central sindical este miércoles a partir de las 10, hora local.

No obstante, hasta el momento el gremio docente mantiene la medida de fuerza para este jueves, cuando habrá "movilizaciones en todo Uruguay dependiente del departamento", de acuerdo a lo señalado por el líder gremial.

 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

En Montevideo, a las 17, habrá una concentración en el Palacio Legislativo y una marcha a la escuela Gerardo Cuestas ubicada en Fernández Crespo, entre Mercedes y Uruguay.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) también decidió no acatar la medida de esencialidad, por lo que los docentes de Secundario pararán durante 48 horas e incluso analizan prolongar la medida de fuerza hasta la próxima semana.

"El decreto de esencialidad es netamente ilegal; aquí no hay un decreto de esencialidad, hay un decreto muy mal fundamentado, plagado de errores que lo que hace es negar el libre ejercicio a la libertad sindical", denunció José Olivera, secretario general de Fenapes.

LEA MÁS: Santos exigió a Maduro que "respete a todos los colombianos y no los maltrate"

LEA MÁS: La ex vicepresidente de Guatemala será procesada por corrupción aduanera

LEA MÁS: Empresario brasileño asegura que Dilma Rousseff sabía de la red de sobornos en Petrobras

Ante el rechazo a la medida del presidente Tabaré Vázquez y la negativa a retomar las clases este miércoles, Emiliano Mandace, del gremio de los profesores de Montevideo (ADES), aseguró que están tranquilos "jurídica y políticamente".

La declaración de esencialidad "es un quiebre definitivo entre los educadores y el gobierno", enfatizó.

En una caldeada asamblea en la que primaron las acusaciones contra el presidente uruguayo, la central sindical de los maestros de Montevideo y Canelones (Ademu) estableció por unanimidad un decreto de seis puntos en el que, entre otras cosas, considera la declaración de esencialidad como "un ataque a la democracia" por "ilegítimo, inmoral y antidemocrático".

Asimismo, la declaración exige el levantamiento de la medida, responsabiliza al Poder Ejecutivo de romper el diálogo, mantiene el paro por 72 horas y reclama un sueldo equivalente a la mitad de una canasta familiar para los maestros de primer grado con 20 horas de trabajo semanales.