Bolsas europeas se recuperan tras la leve caída de Shanghái

El principal indicador chino cerró con una baja del 1,27% pese al recorte de las tasas de interés dispuesto por el Banco Central. Europa comenzó a la baja pero ahora revierte la tendencia. El Nikkei de Tokio creció un 3%

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles perdiendo algo más del 1%, en la estela de Wall Street, debido a que los inversores siguen pendientes de la situación económica en China.

Sin embargo, la tendencia se revertía hacia las 13:00 GMT con el índice FTSE-100 de los principales valores de Londres en 0,1%, y el Dax de Frankfurt, 0,06 por ciento. En París, el CAC 40 abrió a -1,44%, pero luego trepó hasta 0.2%, mientras el Ibex 35 de Madrid recuperó el 1,41 por ciento que perdía en el inicio.

La víspera, la bolsa de Nueva York cerró en baja con el índice Dow Jones Industrial Average y perdió 1,29%.

LEA MÁS: Las bolsas se recuperan tras el lunes negro: suben Europa y Wall Street

LEA MÁS: China rebaja 0,25% las tasas de interés en medio de la crisis de su economía

Los mercados europeos se habían, sin embargo, recuperado el martes impulsados por las medidas monetarias anunciadas por China. Tras un "lunes negro", los mercados europeos habían saludado con alzas la decisión del banco central chino PBOC de rebajar un 0,25%, a 4,60%, los tipos de interés a un año, que sirven de referencia, así como las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.

No obstante estos anuncios, este miércoles, la bolsa de Shanghái cerró con una caída de 1,27%, y no logró poner fin a dos días de descalabro bursátil en China.

En cambio, la Bolsa de Tokio sí reaccionó positivamente a esas medidas, y cerró este miércoles con una subida superior al 3%, tras varias sesiones consecutivas de caídas.

 Reuters 163
Reuters 163

En este contexto de reacciones dispares, los analistas son muy precavidos. "Esto no ha terminado. Incluso si las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central chino han contribuido a tranquilizar la situación de ayer (martes), la percepción de riesgo en los mercados financieros mundiales sigue siendo muy elevada", advierten los analistas de Commerzbank.

Pese a que el Banco Central de China anunció el martes un recorte de las tasas de interés de referencia y rebajó el nivel de reservas obligatorias para los bancos, el mercado no logró reafirmarse.

Las acciones chinas han perdido cerca del 40% de su valor desde junio

"Las fluctuaciones que alternaron ganancias y pérdidas sugieren que los inversores no saben todavía cómo interpretar estos anuncios", dijo a la agencia Bloomberg News Bernard Aw, analista de IG Asia.

Las acciones chinas han perdido cerca del 40% de su valor desde mediados de junio, lo que llevó al gobierno a intervenir para frenar las pérdidas, comprando títulos pero también obligando a los grandes inversores a mantener sus posiciones.

"El sentimiento predominante entre los inversores es vender, sin importar lo que haga el Gobierno", explicó a Bloomberg Ronald Wan, presidente del grupo Partners Capital International en Hong Kong. "El mercado va a seguir bajo presión durante algún tiempo", afirmó.