La cúpula de las FARC será juzgada por el secuestro de Ingrid Betancourt

La Fiscalía General imputará cargos al Secretariado de la guerrilla colombiana, como Iván Márquez y Timochenko, por el rapto de la ex candidata presidencial y por el de la senadora Clara Rojas en 2002

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Fiscalía General de Colombia le imputará al Secretariado de las FARC cargos por secuestros sistemáticos de líderes políticos, entre ellos, el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el de la senadora Clara Rojas, ambos perpetrados por terroristas bajo su mando en febrero de 2002.

El director de Análisis y Contextos de la Fiscalía, Juan Pablo Hinestrosa, anunció estas imputaciones masivas este martes en el marco de la rendición de cuentas del período 2014-2015.

"Tenemos el caso de la investigación por las políticas de secuestro de las FARC, como el de Gloria Polanco, Ingrid Betancourt y de Clara Rojas. Algunos ya habían sido condenados, pero vamos a seguir investigando para lograr la condena de los máximos responsables", informó.

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está conformado por seis guerrilleros: Timochenko, Iván Márquez (jefe del equipo delegado para el proceso de paz en Cuba), Joaquín Gomez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.


De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163
De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163

LEA MÁS: Video: Evo Morales pide a un custodio que le ate los zapatos

LEA MÁS: Álvaro Uribe comparó a Nicolás Maduro con Adolf Hitler por la deportación de colombianos

Ingrid Betancourt fue rescatada en la Operación Jaque, en julio de 2008, y Clara Rojas había sido liberada por las FARC en enero de ese mismo año. Ambas conformaban la fórmula presidencial del Partido Verde cuando fueron raptadas en 2002.

Además, los jerarcas de la guerrilla también tendrán que responder por el asesinato de 11 indígenas awá en febrero de 2009, lo que generó el desplazamiento de varias comunidades de Nariño, según publicó el diario El Tiempo. Esas dos imputaciones se sumarán a las anunciadas por el fiscal general Eduardo Montealegre por desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.


  163
163

Las investigaciones están relacionadas con el minado de territorios de la comunidad awá en Nariño y por el reclutamiento forzado de menores en el caso del páramo de Berlín, en el Magdalena Medio. La Fiscalía destapará informes de inteligencia militar que señalan que en Santander hubo, a comienzos de la década pasada, un plan de reclutamiento masivo.

En el expediente hay documentos hallados en la computadora del "Mono Jojoy" que hablan de la creación de 'clubes' en los que serían adoctrinados niños desde los 5 años. Como parte de esa estrategia, unos 150 menores habrían terminado en la columna móvil Arturo Ruiz.

En noviembre de 2000, el Ejército se enfrentó con esa columna en límites de Boyacá con Santander y fueron capturados 77 guerrilleros, de los cuales 32 eran niños.