AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Ministros libaneses pertenecientes al grupo Hezbollah y sus aliados se retiraron hoy de una reunión con el gabinete libanés cuyo objetivo era discutir la crisis por el manejo de la basura en el país. El episodio ha profundizado aún más las agudas disfunciones gubernamentales ante la escalada de masivas manifestaciones.

El primer ministro Tammam Salam convocó una reunión de emergencia tras un fin de semana de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra la corrupción y los servicios públicos deficientes.

Seis ministros se retiraron después de cuatro horas de reunión. El titular de Exteriores, Gibran Bassil, dijo que se iba por el "teatro" que se montaba en relación con el problema de la basura.

El gabinete también rechazó unánimemente a los ganadores de la licitación para recoger la basura en Beirut, que fueron anunciados por el ministro de Medio Ambiente el día anterior, debido a los crecientes costos del servicio. Se le encomendó a una comisión ministerial la tarea de recomenzar el proceso de licitación, dado que no había una solución inminente para la crisis que encendió las protestas.

 AP 163
AP 163

La ira causada por los montones de basura que se acumulan en las calles de Beirut explotó este fin de semana y generó la protesta de miles de personas por el fracaso del Gobierno en garantizar los servicios más elementales.

La policía ha utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua y bombas de sonido para dispersar a los manifestantes, lo que ha sido criticado por algunas organizaciones como Human Rights Watch. Cuando los enfrentamientos se volvieron violentos, el régimen respondió erigiendo un muro de concreto para proteger su edificio principal.

 AP 163
AP 163

Sin embargo, cuando sólo habían pasado 24 horas, el Gobierno comenzó la remoción del muro con el objetivo de aplacar las protestas.

El régimen de gobierno del Líbano lleva más de un año sin poder elegir presidente, ante lo que el Parlamento debió extender en dos oportunidades su mandato sin elecciones. Esta situación ha llevado a la parálisis del Gobierno y a la inacción ante el surgimiento de problemas cotidianos.

 AP 163
AP 163

Mientras tanto, enfrentamientos intensos durante el martes en el campo de refugiados de palestinos más grandes del Líbano entre islamistas y miembros de movimiento palestino Fatah, causaron la muerte de tres personas y la huida obligada de varios cientos, dijeron agentes de seguridad palestina.

Algunos países, como Bahréin y Kuwait, han pedido a sus nacionales que no viajen al Líbano y a aquellos que se encuentran en el país les han aconsejado marcharse.