La COPAL pidió 10 medidas para poder crecer y duplicar las exportaciones

El sector elabora productos de calidad mundial y llega a 185 países. Pero acumula severas restricciones que exceden el atraso cambiario. La visión de Daniel Funes de Rioja

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Copal, Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, festejó sus 40 años con la Segunda Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas, en la que su presidente, Daniel Funes de Rioja, presentó el documento: "Análisis y Propuestas de Políticas Públicas de Copal para la Industria de Alimentos y Bebidas", en el cual resalta las potencialidades no explotadas del sector para poder ampliar su potencial productivo y elevar la presencia en los mercados internacionales.

En un colmado Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, Funes de Rioja resaltó: "Queremos mostrar la oportunidad que representa la industria de alimentos y bebidas (IAB) porque creemos que puede ser la gran abastecedora agroalimentaria de las próximas décadas que, para el 2020, puede duplicar su nivel de exportaciones, con valor agregado".

Pero hoy la coyuntura muestra el camino inverso. "El último informe estadístico elaborado por Copal da cuenta de una caída de las exportaciones de la IAB del 18,7% en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior, y de una baja de las ventas externas de las economías regionales del 13,8%, marcando 18 meses de caídas consecutivas", resaltó Funes de Rioja.

Y agregó el dirigente industrial: "Existen diversos factores que explican la pérdida de competitividad de las economías regionales y del resto de los sectores: la caída de los precios de las materias primas desde mediados de marzo de 2014; el proceso de fortalecimiento del dólar desde el segundo semestre de 2013, la crisis de dos de los tres principales destinos de las exportaciones de las economías regionales, Rusia y Brasil".

Para Funes de Rioja, "se encuentran seriamente afectados los factores de producción y, en particular, el empleo de cada una de las zonas productivas que integran las economías regionales".

En diálogo con Infobae, Daniel Funes de Rioja destacó que "hay una realidad que es volátil en el mundo, por eso siempre se pidió al Gobierno que el sector sea tenido en cuenta, porque la industria de alimentos y bebidas exporta a más de 180 destinos del mundo y necesita exportar entre el 40% y el 50% de la producción, por eso no se puede replegar en el mercado interno, solamente".

Daniel Funes de Rioja: "No se puede replegar a la industria al mercado interno"

En este punto, el industrial consideró que "se debe intensificar la integración con el Mercosur, pero además, se debe ampliar el comercio con racionalidad, con responsabilidad y mesura, para evitar medidas arancelarias o paraarancelarias y eventualmente proteger a la industria que merezca ser protegida, porque dentro de los 37 o 38 sectores que integran la COPAL hay actividades muy distintas".

  162
162

En un seminario de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina sobre integración: Alianza Pacífico-Mercosur, a la que asistió Infobae, los economistas jefe del BBVA Francés, Gloria Sorensen, y del Banco Santander, Sergio Galván, se destacó que "los países del Mercosur parecen no haber comprendido bien el fenómeno de la globalización, porque por un lado generó la suba de los precios de las materias primas y el bajo costo del capital, pero también trajo el severo abaratamiento de la mano de obra, impulsada por los países asiáticos, liderados por China, que pasó de representar 2% del PBI a fines de los 80 a más de 20% en la actualidad.

Sobre este punto, el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina consideró: "Hoy estamos en un mundo con mucha volatilidad de las monedas que determina diferentes niveles de costo de la mano de obra. Pero, además, hoy estamos con un mundo asiático que inexorablemente va a ocupar la mayoría del trabajo en el mundo: China, India, Indonesia... Eso no se puede ignorar en nuestra perspectiva. Por eso frente a esto debemos buscar cómo logramos la media y alta calificación, junto a tecnología e innovación de los productos con mayor valor agregado. Es decir, es fundamental las 'tres E': educación, empleo, empresa", para poder competir con Asia, más allá del nivel de la paridad cambiaria".

"Es fundamental las tres E: Educación, Empleo y Empresa"

La globalización es cambio y velocidad. Y en ese punto, ante la inquietud de Infobae que planteó la diferentes tasas de crecimiento y de inflación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el presidente de la COPAL destacó: "Más allá de las diferentes estructuras productivas de los dos bloques, no hemos sabido hacernos escuchar y no nos han escuchado, para definir los mejores modelos para la inserción internacional".

Los 10 factores que definió la Copal para promover el dinamismo de la industria

1. Libre determinación de los precios de los alimentos y bebidas;

2. Derogación de la Ley 26.991 de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, por su manifiesta inconstitucionalidad;

3. Derogación de toda norma que limite en forma directa o indirecta la libre exportación de alimentos y bebidas, o restrinja la importación de insumos o bienes para esta industria; y las que promuevan la vigencia de dobles estándares sanitarios en la industria de alimentos y bebidas;

4. Definición de un cronograma que refleje la progresiva pero permanente disminución, hasta su eliminación total, de los derechos de exportación;

5. Desarrollar en forma articulada sector público y privado una estrategia de inserción internacional y de negociaciones externas con los mercados más estratégicos;

6. Disminución de la carga fiscal e impositiva a nivel nacional y subnacional. Reimplantar el ajuste impositivo por inflación;

7. Facilitar las condiciones y costo de líneas de financiamiento para capital de trabajo, inversión productiva y pre financiación de exportaciones;

8. Propiciar un diálogo económico-social para consensuar las cuestiones colectivas en materia laboral;

9. Derogar toda norma que en forma directa o indirecta promueva generar los instrumentos para inducir a la informalidad; y

10. Propiciar la reducción de los costos logísticos a través de la mejora de la infraestructura en rutas, caminos, puertos, transporte, energía, entre otros.

El sector tiene potencial para duplicar las exportaciones hacia 2020

"De implementarse las medidas que se proponen en el documento, se podría hacia 2020 duplicar las exportaciones con valor agregado; mejorar la competitividad de las economías regionales; generar exportaciones totales por más de u$s35.000 millones; duplicar las inversiones a u$s2.000 millones por año; aumentar el empleo registrado y abastecer a más de 650 millones de personas de todo el mundo".