Proponen compartir el auto para pagar menos peaje

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El incremento del parque automotor puede observarse diariamente en las calles, pero en ningún lugar será más evidente que en las autopistas durante la hora pico: por la cantidad de vehículos que circulan, la duración de un recorrido que debería ser de 10 minutos puede multiplicarse por tres, por cuatro y hasta por cinco.

En ese contexto, la legisladora porteña Cristina García de Aurteneche elevó una iniciativa para que paguen más barato el peaje aquello autos en los que viajen tres o más personas; de esa manera -considera- se reducirá el enorme flujo vehicular porque muchos conductores dejarán el auto en casa para achicar gastos.

La legisladora del monobloque Confianza Pública Democrática propone -detalla Clarín- que los vehículos compartidos que circulen por las autopistas que maneja la empresa AUSA no paguen la tarifa más cara de hora pico (de 7 a 10 hacia el centro y de 17 a 20 hacia Provincia), sino la que se cobra en el horario normal.

De prosperar, la propuesta alcanzaría a las autopistas 25 Mayo, Perito Moreno e Illia, por donde circulan unos 300 mil automóviles por día, según datos de la empresa concesionaria. En las dos primeras autovías mencionadas hoy se cobra $ 20 o $ 25 de peaje, según el horario; en la restante el costo es de $ 8 y $ 13.


Esta idea ya se trató de implementar en la Ciudad: en 2007, Jorge Telerman (entonces jefe de Gobierno porteño) decidió que no pagaran peaje (en la hora pico de la mañana) los conductores que circulaban en coches con cuatro o más personas. Sin embargo, meses después el gobierno de Mauricio Macri descartó la medida porque prácticamente no se había notado una disminución de la cantidad de vehículos.