El caso Nisman tendrá nuevo fiscal: Viviana Fein se toma licencia

La funcionaria a cargo de la investigación pidió tomarse unos días por cuestiones personales. Definen quién la reemplazará

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Un nuevo fiscal desembarcará en las próximas horas en la investigación de la muerte de Alberto Nisman. Este lunes, el fiscal general Ricardo Sáenz debe decidir quién reemplazará a Viviana Fein al frente del caso.

La fiscal pidió una licencia por motivos personales. Las versiones al respecto son encontradas. Mientras algunos afirman que el permiso había sido tramitado desde hace meses, otros señalan que en realidad se debe a que su madre se encuentra mal de salud.

Tampoco hay precisiones acerca de la cantidad de días que se tomará. En principio, no iba a ser más de una semana, pero fuentes de la propia oficina de la fiscal sugirieron que el plazo podría ser mayor, según consigna el diario Ámbito Financiero.

El fiscal Ricardo Sáenz debe definir quién reemplazará a Fein

El trámite habitual indica que el propio fiscal decide quién debe firmar en su nombre cuando se encuentra de licencia en el ámbito de la Justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que se ausente por un plazo prolongado, es la Cámara Nacional la que debe definir al reemplazante. En este caso, la decisión queda en manos de Ricardo Sáenz, fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña que se encuentra enfrentado con la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Quien sea designado para ocupar el puesto de Fein en ese plazo tendrá acceso no sólo a la investigación, sino que también recibirá los resultados de las últimas medidas de prueba pedidas por la investigadora.

El viernes, por ejemplo, llegaron a la fiscalía el listado de llamados telefónicos que Nisman realizó y recibió en los últimos días antes de que fuera hallado sin vida en el baño de su departamento en las torres Le Parc-Puerto Madero. La expectativa está puesta sobre todo en las comunicaciones que el fiscal general del caso AMIA tuvo con el ex hombre fuerte de la SIDE, Jaime Stiuso, antes de su muerte.